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jueves, 9 de julio de 2015

ARTE Y HISTORIA GOTICA DE ERSPAÑA

Gótico español


Gótico españolGótico hispánico o Gótico peninsular son denominaciones bibliográficas1 para designar la división espacial del arte gótico que corresponde a los reinos hispano-cristianos. Se localiza temporalmente entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XVI. Sus rasgos estilísticos son en lo esencial comunes con el Gótico europeo (en determinados periodos con mayor o menor influencia delGótico francés, del Gótico italiano o del Gótico flamenco, espacios con los que se mantuvieron muy dinámicas relaciones políticas y económicas, incluyendo un naciente mercado de arte y la emigración de artistas);2 y en lo particular diferenciados entre las distintas zonas en que suele subdividirse.
Se diferencian el Gótico de la Corona de Aragón (de la Corona de Aragón, con un Gótico aragonés donde predomina el Gótico-mudéjar y un Gótico mediterráneo o levantino -Gótico catalánGótico valencianoGótico mallorquín-), el Gótico navarro (del Reino de Navarra, que quedó marginado de la expansión hacia el sur y mantuvo una mayor relación artística con Francia), el Gótico de la Corona de Castilla (de la Corona de Castilla -Gótico gallegoGótico asturianoGótico leonésGótico extremeñoGótico castellanoGótico vasco,3 Gótico andaluzGótico murciano-) y el Gótico portugués (del Reino de Portugal).4 A diferencia del Románico español, que se limita a la zona septentrional, el Gótico se extiende por la totalidad del territorio peninsular, e incluso por fuera de él, en las islas Baleares (desde laconquista cristiana, 1231) y en los territorios atlánticos incorporados en el siglo XV (en las islas Canarias, en Ceuta y en Melilla, y enSanto Domingo).5 Al igual que se hace para periodos anteriores, la historiografía del arte suele presentar conjuntamente el arte de todos los territorios, estudiándolos separadamente, y considerando en su caso las diferencias y similitudes estilísticas, a pesar de la ausencia de unidad política entre ellos (hasta 1516 -con Carlos V- no se unen definitivamente Castilla y Aragón, pocos años antes se había incorporado Navarra a Castilla, mientras que la incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica de Felipe II no se produce hasta 1580).

Gótico español inicial y pleno

En la catedral de Lérida los arcos inferiores y el ábside son románicos, mientras que las bóvedas son góticas.
Claustro del monasterio de Vallbona (el ala este, románica, el ala norte, y la torre, góticas).


Girola y capillas de la Catedral de León. Obsérvense las vidrieras yrejerías.
Claustro del monasterio de Poblet, desde el "lavabo".
Refectorio "de los conversos" delmonasterio de Santa María de Huerta.
Tropas moras y cristianas formando parte del mismo ejército. Ilustración de las Cantigas de Santa María.
Retablo de San Cristóbal, procedente de un monasterio riojano (siglo XIV).
Retablo de Santo Domingo de Guzmán, procedente de Tamarite de Litera (primer cuarto del siglo XIV).
Virgen Blanca del parteluz de la puerta central de la fachada occidental de la Catedral de León.
Sepulcro de la infanta Doña Berenguela, hija de Fernando III el Santo. Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos).
Portada de la Virgen Blanca,Catedral de León.
Fachada de la Catedral de Tarragona.
Portada del Juicio de la Catedral de Tudela.
Urna de San Cándido (ca. 1292).
Arqueta de Sant Cugat, Juan de Génova y Arnau Campredon (ca. 1303).
El Tardorrománico de finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII significó en las artes figurativas una paulatina transición entre el hieratismo románico y el sentimentalismo gótico, que puede verse anunciado ya en el Pórtico de la Gloria de Santiago. La introducción de las innovaciones técnicas de la arquitectura fue dando origen a formas de transición (románico ojival).
La continuidad de la relación con Francia se manifestó en la continuidad de la influencia de las formas artísticas transpirenaicas, que desde finales del siglo XII vino a través de la reforma cisterciense en los monasterios españoles (Fiterola OlivaPobletSantes CreusRuedaVeruela,PiedraSanta María de HuertaValbuenaSanta María de RiosecoBonavalCarracedoSobrado,OseiraAlcobaça, etc.)
Fue destacada la labor de patronazgo artístico de monarcas como Fernando III el SantoJaime I el Conquistador o Alfonso X el Sabio; y obispos como Rodrigo de SigüenzaMauricio de BurgosRodrigo Jiménez de Rada (de Toledo) oPedro de Albalat (de Lérida y Tarragona).

Catedrales[editar]

La mayor parte de las catedrales españolas pertenecen a esta época; bien por corresponder a la época de la repoblación de su diócesis, edificándose sobre el solar de la mezquita mayor de la ciudad reconquistada (como la catedral de Cuenca desde 1196, o la catedral de Valencia desde 1263), bien por sustituir a edificios románicos que se consideró conveniente ampliar (catedral de Burgos desde 1221, la catedral de León desde 1255 o la catedral de Barcelona desde 1298). LaCatedral de Toledo y la Catedral de Huesca se construyeron en estilo gótico (desde 1226 y 1273, respectivamente) sobre el edificio de las antiguas mezquitas que llevaban más de cien años (desde 1085 y 1096, respectivamente) adaptadas al uso como catedrales cristianas. Varias catedrales se iniciaron en estilo románico y se terminaron en estilo gótico, como lacatedral de Ávila (desde 1130-1170), la catedral de Tarragona (1170-1331), o la catedral de Lérida (desde 1203). Se han conservado los nombres de algunos de los maestros de obras de sus primeras épocas (Maestro Fruchel6 -Ávila-, Maestro Enrique7 -Burgos y León-Petrus Petri -Toledo-, Maestro Bernat y Bartomeu de Girona8 -Tarragona-), pero ninguno de ellos puede considerarse su ejecutor único. La magnitud de las obras y el lento ritmo de construcción hizo a todas ellas ir incorporando orgánicamente nuevos elementos hasta épocas muy tardías.
El aumento del poder eclesiástico, que está en la base de la expansión del Gótico, fue considerable (siendo ya muy grande), como lo ponen de manifiesto las sedes episcopales fundadas a lo largo del siglo [XII]: Salamanca (1102), Ávila, Segovia (hacia 1120), Sigüenza (1112), Coria (1140), Zamora (1144?), Ciudad Rodrigo (1161), Plasencia (1188), Cuenca (1188), Albarracín (1172), etc. Hasta que a mediados del XII surgen las órdenes militares, la función de las sedes episcopales era asentar y defender las tierras conquistadas; en esta fecha, más de cuarenta sedes episcopales se extendían por algo menos de media Península (hasta el valle del Tajo). El monopolio de la explotación de la lana por parte de la nobleza y el clero será, junto con los diezmos y tributos, la principal fuente de riqueza de los cabildos catedralicios, que les permitirá levantar las grandes catedrales. Cuando, a partir de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), la Reconquista queda decidida y el desastre económico musulmán es evidente, se planteará una situación nueva para la sociedad castellanoleonesa: la prosperidad parece segura con la ocupación de las vacías ciudades musulmanas y la exportación de la lana hacia Inglaterra y Flandes. Esta riqueza y la relativa estabilidad permitieron el desarrollo de la suntuosidad, el lujo y las nuevas construcciones. "Los nobles castellanos fueron eminentemente propietarios de grandes extensiones de terreno, que dedicaron a la ganadería. Y sus ganados utilizaron los pastos de uso comunal, dando origen a una riqueza lanera que fue la base de la potencia castellana de la Edad Media. Las tierras se dedicaron preferentemente al pastoreo; los documentos señalan con frecuencia la pena de abandono de las tierras roturadas, impuesta constantemente a los agricultores que pretandían extraer sus zonas de cultivo. Los cabildos parroquiales y los conventos de religiosos también dedicaron sus ansias hacia la ganadería. Esto solo permite ya explicar el hecho de la sobreabundancia de iglesias en todos los núcleos urbanos de la meseta, donde las estadísticas conocidas dan una iglesia por cada cien habitantes aproximadamente".9
La arquitectura española del Gótico inicial y pleno se caracterizó por un menor interés en la altura que en las catedrales francesas, llegando al extremo en la Corona de Aragón, donde fue la línea horizontal la predominante.

Gótico mendicante

Las órdenes mendicantes (franciscanosdominicoscarmelitas o mercedarios), de implantación urbana en conventos (a diferencia de la implantación rural, en monasterios, de las órdenes monásticas), desarrollaron una peculiar arquitectura, mucho más modesta ("Gótico mendicante").10 Se calcula en ochenta las fundaciones franciscanas en el siglo XIII.11 Las primeras fundaciones dominicas fueron realizadas por el propio Santo Domingo de Guzmán en Segovia y Madrid (Santa Cruz la Real y Santo Domingo el Real), y quizá también el de San Pablo de Burgos (muchas fundaciones dominicas se dedicaron a San Pablo, como las de Cuencade Peñafiel o de Valladolid -éste y el de San Esteban de Salmanca tuvieron como destacada función la de mantener la presencia de su Orden en ambas universidades-). Las iglesias conventuales fueron inicialmente de cubiertas de madera y arcos diafragma (propios delGótico mediterráneo), con criterios funcionales, para alojar las amplias naves convenientes a la predicación masiva. La imparable dinámica de enriquecimiento promovió su embellecimiento y sustitución con materiales más nobles (bóvedas de tracería en piedra). La gran demanda de espacios de enterramiento y culto particular (cofradíasgremios, familias aristocráticas) hizo que se multiplicaran lascapillas laterales. Muchos edificios desaparecieron en el siglo XIX (conventos de San Francisco y Santa Catalina de Barcelona) y quedan muestras en el convento de Santo Domingo (Gerona), el convento de Santo Domingo (Balaguer), el convento de San Francisco de Montblanch y, destacadamente, en el monasterio de Pedralbes.12

Órdenes militares

Las órdenes militares españolas desarrollaron programas arquitectónicos de funcionalidad mixta religiosa y militar (Calatrava la Vieja y la Nuevacastillo de Montesacastillo de Avis,13 -el castillo de Alcántara fue sustituido, por su mal estado, por el convento de San Benito en 1495, mientras que el monasterio de Uclés, de la orden de Santiago, fue reconstruido en la Edad Moderna-).
Iglesia de Calatrava la Nueva

Gótico tardío español

Catedral de Segovia, la más tardía de las góticas españolas (1525-1577).
Guillermo Bofill propuso en 1417 completar la Catedral de Gerona con una única nave de anchura igual a la suma de las tres de la cabecera y una altura correspondiente al desafío de cubrir tal espacio con una bóveda ojival.
Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara en la Catedral de Pamplona, de Janin Lomme (1413-1419).
Arco y artesonado del claustro deSan Juan de los Reyes, de Juan Guas(1477).
Lonja de la Seda de Valencia, dePere Compte (1483-1498).
Cristo del Millón de la catedral de Sevilla, siglo XIV.
Capilla sacramental de la iglesia de San Pedro (Sevilla)Gótico-mudéjar, 1379
Sepulcro del Doncel de Sigüenza, de autoría debatida (ca. 1490).
Los siglos XIV y XV significaron una continuidad del Gótico, que se hizo cada vez más complejo y especulativo (Gótico tardíoGótico flamígeroGótico internacionalGótico florido). Algunas cartacterísticas novedosas del arte del siglo XV, especialmente las influencias flamencas e italianas, convierten la época en una transición al Renacimiento o Prerrenacimiento en España; aunque se mantuvieron formas de inequívoca tradición local (en un periodo en que el mudéjarcristiano -Reales Alcázares de Sevilla- es simultáneo al arte nazarí -Alhambra de Granada-). Las primeras décadas del siglo XVI significaron la convivencia entre la introducción de las formas delRenacimiento italiano (ya en su fase manierista) y la continuidad de la tradición local, en un ambiente artístico en el que los contemporáneos consideraban "moderno" al Plateresco (pues las "medidas del romano",22 es decir, la vuelta a la Antigüedad, era la propuesta del Clasicismo).
La arquitectura del Gótico final español se prolongó mucho en el tiempo en la construcción de catedrales, considerándose la de Segovia la más tardía de las góticas españolas (1525-1577). De fechas tardías son también las de Tortosa (1346-1597), Oviedo (1382-1587), Murcia (1394-1465),Sevilla (1401-1528), Astorga (desde 1471) Coria (1498-1748), Nueva de Salamanca (1513-1733) y Barbastro (1517-1533). En cambio, la planificación de la Catedral de Granada, inicialmente con traza gótica (Enrique Egas, 1523) fue radicalmente modificada bajo la dirección de Diego de Siloé(1529-1563), dando lugar a un edificio sustancialmente renacentista. Los proyectos góticos no eran en absoluto conservadores: muchos de ellos suponían innovaciones de un extraordinario atrevimiento y originalidad, como la catedral de Gerona (Guillermo Bofill, 1417) o Santa María del Mar (Berenguer de Montagut y Ramón Despuig, 1329-1383), o integraban armoniosamente múltiples influencias, como el monasterio de Guadalupe y las cartujas de El Paular y Miraflores. El aprecio social a los maestros mayores se había consolidado hasta el punto de poder identificar los nombres y trayectorias de muchos de ellos (en la Corona de Aragón Guillem MoreiJaume Fabre,Guillem SagreraPere CompteAndreu Juliá).23 Las familias Guas y Egas, establecidas en Castilla y entroncadas con artistas locales (Sebastián de AlmonacidAlonso de Covarrubias), implantaron el estilo hispano-flamenco en las artes de la cantería (arquitectura y escultura).
Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores, de Gil de Siloé (1496-1499).
Rey David, retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, de Pedro Berruguete (ca. 1480).

Retablística[editar]

La retablística gótica, tanto en los reinos orientales como en los occidentales, permitió desarrollar una extensa actividad a notabilísimos artistas locales y provenientes de otras zonas de Europa: tanto pintores (Maestro de EstimariuMaestro de VillahermosaAndrés Marzal de SaxJaume Ferrer BassaArnau BassaRamón Destorrents, los hermanos Serra -JaumePereFrancesc yJoan-, Miquel AlcanyísBernat MartorellLluis DalmauPedro García de BenavarreRamón de MurFrancesc ComesGonçal PerisJoan ReixacBonifacio FerrerPedro NicolauJacomart,Bartolomé BermejoMartín BernatGherardo StarninaNicolás FlorentinoDello DelliNicolás Francés -retablo mayor de la Catedral vieja de Salamanca-, Jorge InglésFernando GallegoJuan de FlandesMelchior Alemán -retablo de Isabel la Católica-, Juan de BorgoñaNuno Gonçalves -paneles de San Vicente-, Pedro Berruguete -retablo de Paredes de Nava-) como escultores (Pere Johan y Hans de Suabia -retablo mayor de la Seo-, Jaume CascallsPedro Dancart, el Maestro MarcoPedro MillánJorge Fernández AlemánRoque BalduqueJuan Bautista Vázquez el Viejo,Pedro de Heredia -retablo mayor de SevillaFelipe BigarnySebastián de AlmonacidPetit Juan,Rodrigo Alemán -retablo mayor de Toledo-, Giralte de BruselasCornelis de HolandaGil de Siloé,Alejo de VahíaVasco de Zarza).
Retrato de una infanta, de Juan de Flandes (ca. 1496).
Catalina de Aragón como María Magdalena, de Melchor Alemán(Michel Sittow, ca. 1500).
Capilla del Condestable de la catedral de Burgos, de Simón de Colonia (1482-1494).
Portada occidental de la Magistral de Alcalá, de Antón EgasEnrique Egas y Pedro Gumiel, "estilo Cisneros" (1497-1516)
Fachada de las Escuelas Mayores, "Plateresco" (Salamanca, ca. 1520-1530).
Talla de madera, en bulto redondo y policromada, de Felipe Vigarny o Biguerny -"el borgoñón"- (1521). Representa a Fernando el Católico en posición orante. Junto con su pendantque representa a Isabel, están en la actualidad flanqueando el retablo de la Santa Cruz de la Capilla Real de Granada (traza, predela y luneta deJacobo Florentino y Pedro Machuca-1923- para enmarcar las tablas centrales de Dierick Bouts -Tríptico de la Pasión, una de las piezas más significativas de la colección de la reina Isabel).24 El retablo mayor de la misma Capilla Real (de traza del mismo Vigarny) está flanqueado en su base por otras dos tallas orantes de los reyes de Diego de Siloé (1520-1522).25 En la misma Catedral de Granada hay una tercera pareja de esculturas orantes de los Reyes Católicos, muy posterior, dePedro de Mena (1675).26 Dos retablos-relicario en la misma Capilla Real son de Alonso de Mena, padre de Pedro, y en su parte inferior contienen cada uno dos parejas de bustos en relieve de reyes (los Católicos, Juana la Loca con Felipe el Hermoso, Carlos V con Isabel de Portugal, y Felipe IV con Isabel de Borbón).27
Isabel la Católica, pendant del anterior.
Sepulcros dobles, en mármol, de los Reyes Católicos (Domenico Fancelli, ca. 1517) y de Juana la Loca con Felipe el Hermoso (Bartolomé Ordóñez, ca. 1520), Capilla Real de Granada, plenamente renacentistas.
Escudo de los Reyes Católicos en el Colegio de San Gregorio de Valladolid. El gusto por los escudos de tamaño descomunal (que también se ve en San Juan de los Reyes o en la Capilla del Condestable) llegó a su extremo en el que cubre la fachada de la iglesia de Santa María Magdalena (Valladolid), de 1566 (ya en el Bajo Renacimiento español), del que se dice que es el mayor del mundo.28

Estilos del último Gótico y primer Renacimiento[editar]

Las denominaciones de estilos para la época del último Gótico y el primer Renacimiento español incluyen, para el último cuarto del siglo XV las etiquetas "Hispanoflamenco", "Gótico plateresco", "Gótico isabelino" (o "estilo Reyes Católicos") y "Manuelino" (por el rey Manuel I de Portugal, que llega a las primeras décadas del siglo XVI); en el primer cuarto del siglo XVI en Castilla se dan el "estilo Cisneros" y las últimas fases del "Plateresco", que dan paso al "Purismo renacentista" (o "estilo Príncipe Felipe", que también ha sido denominado "Plateresco purista"). Excepto el "Cisneros", que es un estilo muy localizado, en torno a la diócesis de Toledo, las demás etiquetas tienen un uso generalizado para toda la Monarquía Hispánica, y aunque se definen inicialmente en Castilla, se habla también de un "Plateresco aragonés", "catalán" o "valenciano". En cambio, no ha tenido éxito el intento de algunos prestigiosos autores de utilizar "estilo fernandino" (para el correspondiente al "estilo Isabel" en la Corona de Aragón).29
El papel de los Reyes Católicos, el Cardenal Cisneros y poderosas familias aristocráticas (los Mendoza) como mecenas e impulsores de ambiciosos programas artísticos fue destacadísimo.30Estrechamente vinculado a su programa político e ideológico (la Monarquía Católica -una expansiva monarquía autoritaria de "máximo religioso"-), su programa artístico ha sido considerado como el deseo de establecer un "estilo nacional" (o "Gótico nacional"), paralelamente a lo que en Portugal sería el Manuelino y en Inglaterra el estilo Tudor.31
Los maestros de obras se sintieron capaces de integrar elementos, tanto estructurales como decorativos, de muy distinta procedencia (Andalusí y Mudéjar -mocárabesartesonados-, Gótico flamígero -gabletesarcos conopialesarcos carpanelespináculoschapiteles-), con un realismo naturalista en los motivos decorativos (follajesgárgolasheráldica), que con el cambio de siglo darán paso a losgrutescos. A veces el abigarramiento decorativo llega al horror vacui (lo "plateresco" se refiere a la comparación con los trabajos de repujado), tanto en el exterior (fachada-retablo) como en el interior (bóvedas de tercelete).32 Una particular importancia adquirieron los elementos decorativos, no sólo en la cantería, sino en el arte mueble (rejeríassillerías,33 etc.)34




Catedrales Góticas de España

Claustro de la Catedral de Segovia
En esta sección abordamos la difícil misión de realizar una breve descripción de las Catedrales Góticas de toda España.
La tarea es bastante ardua debido a que -afortunadamente- el número de ellas es muy grande y se encuentran en todas las Comunidades de España
Catedrales Góticas de España (I): Castilla y León
Catedral de Burgo de Osma (Soria)
La catedral románica de Burgo de Osma que debió estar muy relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, fue derribada alrededor de 1232 por el obispo Juan Díez, año en que se empezó a levantar la actual gótica.
Detalle de la Catedral de Burgo de Osma
Su estructura original es de presbiterio poligonal de siete lados rodeado de dos parejas de absidiolos semicirculsres alineados, de forma similar al Monasterio de las Huelgas. Esta cabecera fue alterada en el siglo XVIII al abrirse una girola alrededor de la capilla central.
Luego se abrió un saliente crucero y tres naves de desigual anchura y altura. Por encima de los arcos formeros apuntados no se estableció triforio sino directamente el claristorio.
Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español. Es un formidable templo de tres naves, crucero muy saliente y cabecera con girola que se abre a capillas semidecagonales (aunque posiblemente estas capillas se rehicieron alrededor de 1300 sustituyendo absidiolos semicirculares).
Brazo del crucero d la catedral de Burgos
A pesar de seguir modelos franceses, el maestro de Burgos concibe un alzado mucho más cerrado que el etéreo gótico francés. Así por encima de los arcos formeros de la nave principal corre un hermoso triforio (con bellos arcos trebolados cobijados por arcos escarzanos, cuyo tímpano está perforado por cuadrifolios) pero cerrado al exterior y las ventanas del tercer cuerpo tiene un moderado desarrollo.
Puerta del Sarmental. Catedral de Burgos
Elemento muy destacable es la Puerta del Sarmental abierta en el muro meridional del crucero. Representa a Cristo en Majestad rodeada por el Tetramorfos y de nuevo a los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanza en los Evangelios. Por debajo se colocaron las figuras de los doce apóstoles. Las arquivoltas muestran ángeles, ancianos, etc.
Catedral de León
La Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León, es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado.
Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales.
La de León es una de las catedrales góticas más puras de España
Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos con vidrieras.
Sin desmerecer el gran valor de otros edificios españoles, nuestra opinión es que si se desea conocer el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa -sobre todo a nivel de arquitectura- se ha de visitar el interior de la catedral de León.
Catedral de Ávila
Una de las catedrales góticas menos conocida: Ávila
A diferencia de las catedrales antes descritas, las de Sigüenza y Ávila,a iniciadas a mediados del siglo XII con una concepción más románica, vieron replanearse su desarrollo a medida que el gótico penetraba en Castilla.
Hay que citar al maestro Fruchel y su famosa cabecera con doble girola al estilo de Saint Denis en la seo abulense.
Nave central de la Catedral de Ávila
Luego, la catedral de Ávila continuó con un crucero de dos naves y un esbelto cuerpo principal de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería sencilla, con la particularidad de que, al final, el triforio se sustituyó por un cuerpo de vanos y por encima, se levantó un alto e imponente claristorio de tracerías caladas. Con todo ello, la catedral de Ávila, que no es demasiado ponderada por los estudiosos de arte, se acerca a los cánones de desmaterialización de los muros y verticalidad del genuino gótico francés. ¡Qué lastima que las vidrieras sean anodinamente incoloras!
Catedral de Segovia
La segunda mitad del siglo XIV y sobre todo las primeras décadas del siglo XVI suponen una revolución política y económica e Castilla (conquista de Granada, unificación política, colonización de América) que permite la construcción de infinidad de templos góticos muy tardíos y decadentes (gótico florido de procedencia flamenca que cristaliza en el estilo "isabelino") que en ocasiones se funde con las primeras manifestaciones renacentistas. Desde el punto de vista arquitectónico se generalizan las bóvedas de crucería compleja con arcos combados y terceletes.
A diferencia del gótico clásico este gótico decadente si alcanza profusamente el mundo rural, aunque, en numerosas ocasiones, en versiones muy simplificadas.
Además, también se siguen erigiendo catedrales en este gótico final, como las naves de la catedral de Palencia, la catedral Nueva de Salamanca y la de Segovia, fase final de este estilo en España.
La "Dama de las Catedrales" Segovia
Llamada la "Dama de las Catedrales" la Catedral de Segovia fue construida entre 1525 y 1577, para sustituir el templo románico semidestruido en las guerras de las comunidades.
Por tanto es, junto a la catedral nueva de Salamanca, la muestra del gótico más tardía de la arquitectura española.
Fue trazada por Juan Gil de Hontañón como templo de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales.
El claustro gótico es de 1470 y es el que estaba adosado a la antigua catedral románica. Fue trasladado piedra a piedra a su nuevo emplazamiento. Son hermosas sus arcos con tracerías caladas.
Catedrales Góticas de España (II): Castilla La Mancha
Catedral de Sigüenza
En el caso de Sigüenza, lo que fue un arranque plenamente románico (sexta década del siglo XII) con cabecera de cinco ábsides escalonados semicirculares, se desarrolló hasta 1221 en un estilo que podríamos denominar "protogótico" y que se refleja en los muros perimetrales con ventanas de medio punto y la parte baja de la fachada con sus portadas aún románicas. Ya en el siglo XIII se construyeron los pilares languedocianos de la nave central y se abovedaron las naves laterales. En el siglo XIV se aboveda la nave central.
Fachada de la Catedral de Sigüenza
Dos siglos después -en el siglo XVI- sufre una radical reconstrucción de la cabecera con la eliminación de buena parte de los ábsides románicos y se construye un deambulatorio. Por último, también ha sufrido algunas restauraciones reprobables -como la de la postguerra- con la invención del cimborrio.
Desde el punto de vista estilístico es interesante la evolución de edificio, pasando por el románico, después por un protogótico hispano-languedociano, el abovedamiento con sexpartitas y otros rasgos del gótico de la Isla de Francia a un gótico más maduro.
Catedral de Cuenca
Fachada historicista de la catedral
La Catedral de Cuenca es una de las más importantes catedrales góticas de España a pesar de ser bastante menos conocida que sus parientes de Toledo, Burgos, León... Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial del gótico, ligado al arte franconormando del siglo XII francés, como las catedrales de Sason y Laon.
Bóvedas sexpartitas de la capilla principalInicialmente, como en Sigüenza, se comenzó una cabecera más bien románica, con cinco ábsides escalonados, transepto y tres naves en el cuerpo principal. Las obras se desarrollaron en el siglo XIII en que se construyó el mal llamado triforio, tan original como hermoso, al tener ventanales moldurados y decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior que ahorra el piso del claristorio como fuente de iluminación, aunque restando altura. Las bóvedas, coincidiendo con el gótico primitivo del norte de Francia son de crucería sexpartita
En el siglo XV se reconstruyó la cabecera para abrir una girola, al gusto de la época.
Otra importante remodelación se realizó en el siglo XIX con la construcción de una fachada neogótica, obra de Vicente Lampérez, que según el autor intentó fidelizar lo más posible con la supuesta original.
Catedral de Toledo
Una de las más antiguas catedrales góticas de España es la de Toledo
La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico, iniciado en 1226 sobre la Mezquita Mayor de Toledo que se concibe con planta de salón de cinco naves, más ancha la central y crucero no saliente pero de gran anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble girola, continuación de las naves laterales.
Esta compleja cabecera es lo más sobresaliente, por lo original de la solución, para abovedar los tramos irregulares consecuencia de la curva de la girola. Esta solución se basa en la creación de tramos triangulares y rectangulares. Los tramos exteriores rectangulares se rematan en muros semicirculares y el resto en muro plano, creando un gran número de capillas.
También son destacables los arcos polilobulados y entrecruzados del triforio de la girola de origen musulmán y que a pesar de realizarse en una ciudad de gran tradición musulmana ponen una nota de exotismo en esta catedral gótica de tradición europea.
Interior de la catedral de Toledo
A pesar de que es la catedral gótica más grande iniciada en el siglo XIII en la península y tener precedentes franceses en muchas de sus soluciones, no deja de notarse cierta horizontalidad más propio de lo español. Este hecho se aprecia perfectamente en la supresión del triforio en la nave principal que le habría prestado mayor altura y esbeltez.
Catedrales Góticas de España (III): Galicia, Asturias y Cantabria
Catedral de Oviedo
Catedral de OviegoLa Catedral de Oviedo es sin duda la obra más importante del gótico asturiano.
Se inician las obras alrededor del 1385 avanzando con rapidez la cabecera, formada por triple ábside.
Sin embargo, al entrar en el siglo XIV las obras se ralentizan bastante durante 70 años hasta que de la mano de Alonso de Palanzuela se da un importante impulso al edificio. En 1500 tras finalizar la estructura fundamental del templo el cabildo decide la construcción del pórtico y las torres.
Lo resultante de tan largo proceso constructivo de esta catedral es un edificio básicamente edificado en el siglo XV de estilo conservador, estructurado en tres naves y capillas laterales, largo crucero y cabecera tripartita (los absidilolos laterales se eliminaron para construir la girola del siglo XVII.
Las bóvedas son de crucería simple menos en la nave central donde son estrelladas.
Interior de la Catedral de Oviedo
El alzado se materializa mediante la secuencia de arco formero, triforio de doble arco con tracerías y piso superior iluminado por ventenal compuesto por dos arcos calados cobijados por arco escarzano.
En la torre del siglo XVI se recogen las experiencias de Juan de Colonia en la flecha de la catedral de Burgos.
Catedrales Góticas de España (IV): Extremadura, Andalucía y Murcia
Catedral de Sevilla
La de Sevilla es la más grande de las catedrales góticas de España
Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511).
Las dimensiones del edificio son imponentes ya que se persiguió desde el primer momento la mayor de las monumentalidades: "que se labre otra Eglesia, tal e tan buena, que no haya otra su igual..."
Catedral de Sevilla
El resultado en de una mole de piedra de 116 metros de longitud y 76 de ancho, con un cimborrio que supera los 40 metros de altura.
Su planta es un rectángulo del que ínicamente sobresale la gran capilla real de Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte. Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero no acusado en planta y girola cuadrada con capillas tras el altar mayor. En lugar de triforio se adoptó la solución de crear un balcón corrido a lo largo de la neve mayor.
Catedral de Sevilla
La vista desde la Giralda da testimonio de la compleja estructura de cubiertas, pináculos y arbotantes que presta equilibrio a tan enorme edificio.
Otro aspecto que no debemos olvidar del exterior es sus magníficas portadas de bellísismas esculturas.
Catedrales Góticas de España (V): Navarra, La Rioja y País Vasco
Catedral de Vitoria
Catedral de VitoriaEl Gótico vasco se ve influido por Navarra, pero sobre todo por el gótico castellano de Burgos y Burgo de Osma vía Santo Domingo de la Calzada.
La Catedral de Santa María de Vitoria es iniciada en el siglo XIV. Se trata de un templo de tres naves, crucero, presbiterio rodeado de girola con tres capillas adyacentes.
El sistema de iluminación presenta dos conceptos diferentes: la cabecera y el crucero adoptan grandes vanos de arco lancetado que cobija otros dos; en las naves, sobre el triforio, óculos formados por combinación de triángulos curvilíneos.
Catedral de Pamplona
Templo gótico construido como consecuencia del derrumbe de la antigua catedral románica en el año 1389.
Iniciada, por tanto a finales del siglo XIV y finalizada en los primeros años del XVI, su estructura guarda una gran unidad estilística.
Tiene tres naves con capillas laterales, crucero acusado en planta y alzado, presbiterio poligonal y extraña girola de tramos pentagonales y hexagonales.
catedral de Pamplona
El interior es armónico pero algo pesado al disponer de poco vanos ya que no existe triforio. En el claristorio se conservan cuatro vidrieras originales del siglo XVI de excelente colorido y factura.
Sin embargo, el principal aliciente es su magnífico claustro -uno de los mejores de Europa del siglo XIV- con hermosas arquerías apuntadas con tracerías caladas de diferente diseño -según la época de su construcción que fue evolucionando ligeramente- y las diferentes puertas y su rica escultura del siglo XIV: la Puerta Preciosa, la de Nuestra Señora del Amparo...
En el plano escultórico hay que destacar el magnífico Mausoleo de los Reyes de Navarra (Carlos III el noble y Leonor de Trastamara) realizado entre 1413 y 1419 en alabastro por el escultor flamenco Johan Lome de Tournay y donde aparecen los dos monarcas con doseles sobre un lecho sepulcral exento, cuyos frentes presentan 28 estatuas de plorantes.
Mausoleo de los Reyes de Navarra
Catedrales Góticas de España (VI): Cataluña
Catedral de Barcelona
Templo cuyas obras comenzaron en 1298 y quedaron sin acabar en 1420. Tiene tres naves de similar altura, algo más bajas las laterales.
Catedral de Barcelona
El triforio es reemplazado por pequeñas ventanas. Las naves laterales se abren a múltiples capillas sobre las que corre una tribuna.
Tiene crucero poco acusado con dos torres sobre los extremos de sus brazos. Sobre la fachada occidental se proyectó un cimborrio que no llegó a realizarse hasta el presente siglo.
Catedral de Girona
Catedral de Girona
Tras haberse iniciado como un templo de cabecera de tres ábsides escalonados de estilo gótico pero concepción románica (año 1347), se pensó que habría que desarrollar las naves siguiendo otro plan más ambicioso.
Varias décadas después, Guillermo Bofil fue encargado de desarrollar el proyecto que solucionó construyendo una gran bóveda que englobase una única nave de la misma anchura que las tres proyectadas y correspondientes a los tres ábsides citados. El resultado es de una monumental espaciosidad.
Catedral de Tortosa
Obra iniciada en 1347 que sustituyó a la anterior románica consagrada en 1176.
Es un templo de tres naves, de diferente altura y por ello alejada de la variedad regional antes descrita. Tiene doble girola, la segunda formada a base de capillas radiales comunicadas entre sí.
Catedrales Góticas de España (VII): Comunidad de Valencia y Baleares
Catedral de Valencia
La Catedral de Valencia fue llevada a cabo desde 1262 hasta 1356.
Es una construcción de tres naves con crucero y cimborrio. La nave central es muy ancha y no excesivamente más alta que las laterales, lo que proporciona un aspecto de gran horizontalidad. La cabecera se compone de presbiterio y girola con capillas radiales.
El cimborrio es espectacular. Se levanta sobre el crucero mediante trompas y tiene dos pisos con tracerías caladas.
Cimborrio de la Catedral de ValenciaLos apoyos para las naves son pilares con columnas sencillas en los codillos y pareadas en los frentes. El aspecto de esta catedral no difiere demasiado de las construcciones monásticas cistercienses de Cataluña de tipo languedociano (propio de comienzos del siglo XIII), más que a un gótico pleno.
La torre del Miguelete, exenta inicialmente, se lleva a cabo desde 1381 reproduciendo la planta octogonal de algunos campanarios catalanes.
La Catedral de Palma de Mallorca
Catedral de Palma de Mallorca
La Catedral de Palma de Mallorca es un enorme templo que iniciado en el siglo XIII pero cuya conformación principal data del XIV.
Tiene tres naves de diferente altura rematadas en tres capillas escalonadas de perfil rectangular.
Contrasta sobremanera el aspecto externo completamente anguloso debido al rítmico juego de contrafuertes, arbotantes y pináculos con la diafanidad interior.
Las naves se dividen mediante altísimos pilares octogonales que ascienden hasta recoger los nervios de la bóveda de crucería. Por encima de las naves laterales -gracias a la acusada diferencia de alturas entre nave principal y laterales- se abren ventanales altos y estrechos por lo que es relacionable más con las catedrales de Manresa y Tortosa que con otras del gótico catalán. Entre los contrafuertes que se apoyan en las naves laterales se abren las habituales capillas del románico mediterráneo.
Catedral de Palma de Mallorca

ARQUITECTURAS

Plantas[editar]

Corona de Castilla
Corona de Aragón
Reino de Navarra

 LA ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
3.1. Introducción y Características generales del gótico español
- Desde el siglo XII la Orden del Císter funda monasterios en la Península Ibérica, así llegan los nuevos conceptos arquitectónicos y los avances técnicos del Gótico.
- Durante el siglo XIII se levantan las principales obras del Gótico castellano, de clara influencia francesa. Durante el XIV el protagonismo pasa a Cataluña y la Corona de Aragón, con un Gótico “mediterráneo” con influencias del sur de Francia. Por último, durante el siglo XV vuelve a ser Castilla la que lleve la primacía con el Gótico Isabelino.
- En general el Gótico español se caracteriza por su menor altura, su mayor anchura y por unas torres y agujas menos determinantes, en definitiva, por una mayor horizontalidad dentro de la verticalidad y ascensión góticas.
3.2. El período de transición
- Durante el último tercio del siglo XII y principios del XIII aparecen en España los primeros templos con estructuras ojivales.
- La Catedral de Tarragona es un claro ejemplo de convivencia de estilos, pese a ser iniciada en estilo románico a finales del XII destaca por su fachada occidental con portada abocinada de arco muy apuntado y espléndido rosetón, ya plenamente góticos del siglo XIII.
     
- La Catedral de Lérida, comenzada a principios del siglo XIII en estilo románico pero con muchas notas del estilo de transición, como los arcos apuntados en toda la obra y los pilares cruciformes con columnas románicas adosadas, pero dispuestos ya para recibir los nervios de las bóvedas simples de crucería.
          
San Vicente de Ávila, también de planta románica pero con portada y bóvedas de la nave central y el crucero ya puramente góticas, además de pilares ya concebidos a tal efecto.
          
- La Catedral de Cuenca, iniciada entre finales del siglo XII y principios del XIII, es de aspecto exterior puramente gótico pese a su sencillez, pero destaca sobre todo por su bello interior, de planta de tres naves con bóvedassexpartitas, crucero que sobresale en los laterales, espléndida girola y hermoso triforio de arcos apuntados y lobulados con tracería.
          
3.3. El Pleno Gótico del siglo XIII
- Sobresalen las tres catedrales españolas de más clara influencia del Gótico clásico francés, pese a las peculiaridades del Gótico hispánico:
- La Catedral de Toledo, iniciada en el siglo XIII aunque las obras duraron hasta el XV, es una de las más grandes de España, de cinco naves escalonadas gradualmente, más dos de capillas laterales, doble girola con capillas radiales y peculiaridades como el hecho de tener sólo una torre, aunque se proyectaron dos.
          
- La Catedral de Burgos, más homogénea por su rápida construcción, de tres naves con estrecho transepto muy saliente, profundo presbiterio, girola única, grandes capillas absidiales, pilares baquetonados para recoger los nervios de las bóvedas ojivales y triforio ciego al exterior, destaca por sus agujas y cimborrio, ya del siglo XV.
          
- La Catedral de León, la más francesa de todas, de tres naves, profundo crucero, largo presbiterio, girola y capillas absidiales de planta poligonal; es la más calada con grandes ventanales con vidrieras, triforio abierto al exterior y amplísimo claristorio, sustentado todo gracias a robustos contrafuertes exentos y dobles arbotantes.
               

Escultura y pintura

La escultura en piedra siguió los modelos franceses de Chartres o Reims; mientras que la talla polícroma en madera, que componía grupos cada vez más complejos (hasta definir la tipología del retablo en el Gótico final), siguió modelos propios que en los siguientes siglos recibirán la influencia flamenca e italiana; al igual que ocurrió con la pintura.14
Esta dejó paulatinamente de tener en los frescos murales su vehículo predominante (aunque hay destacados ejemplos, como los frescos de la Conquista de Mallorca -Palacio Aguilar de Barcelona-, los de la Catedral Vieja de Salamanca, los del Monasterio de Valbuena, los de San Miguel de Daroca o el grupo de iglesias de la Sierra de Guara y la Hoya de Huesca),15 en beneficio de las tablas y las vidrieras (Catedral de León). También se desarrolló la iluminación de manuscritos (Cantigas de Santa María). Para la pintura del siglo XIII y comienzos del XIV se utilizan las denominaciones "estilo franco-gótico" o "Gótico lineal".16
Frontal de San Miguel, del Maestro de Soriguerola (finales del siglo XIII).


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