EDIFICIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ESPECTÁCULOS
A la amplia y numerosa población, ahora concentrada en grandes ciudades, había que ofrecerle nuevas actividades lúdicas, en general para mayor gloria de sus líderes y divinidades. Para ello se edificaron grandes construcciones que podían albergar a numerosos espectadores. Además, el auge creciente de las artes, como el teatro, o del "deporte" empezaron a necesitar edificios específicos para su práctica y explotación. Aparecen los teatros, los anfiteatros y los circos. Las normas referentes al diseño arquitectónico de todos los elementos y sus proporciones las describió Vitrubio -arquitecto e ingeniero romano, que vivió en época de Augusto- en su gran obra "De architectura".
- 1.- Teatro romano.
 Planta y sección de un Teatro romano según Vitrubio |
Su origen es griego, pero se diferencia de éste en que tiene planta semicircular, y no circular. Esta modificación se realiza para conformar una sola estructura entre la escena y el graderío. La decoración de todo el conjunto es lujosa: mármoles, columnas, inscripciones... en especial en la escena, donde se aplica todo el diseño de órdenes de los arquitectos romanos.
Constructivamente, la estructura los teatros podían tener dos formas de diseñarse: directamente al suelo o con estructura de sustentación. Por lo general se ubicaban en zonas adecuadas para que gran parte de la grada se acomodase directamente sobre el suelo, esto es, en las laderas de montañas o cerros. Las partes que no se podían beneficiar de esta situación se estructuraban con pilares de hormigón romano y pasillos abovedados. Lo normal es que la zona más alta de las gradas, la summa cavea, siempre se acomodase sobre una estructura artificial.
Las formas de diseñar la estructura también variaron: primeramente se hacían muros radiales abovedados que conformaban espacios interiores vacíos, más tarde de utilizaron galerías circulares también abovedadas que además servían de pasillos, y por último se utilizó una mezcla de estos dos sistemas.
Para su estudio podemos establecer tres zonas bien definidas: la scaenae, la orchestra, y la cavea.
- La scaenae.
El conjunto del escenario y todos los elementos y salas necesarias para el funcionamiento correcto de las representaciones. Estaba sobre un podium que la elevaba de la orchestra. Podemos dividirla en varias partes:
- Proscaenium. Espacio donde actuaban los actores, situado sobre el podium entre la orchestra y la scaenae frons. La parte más cercana a la orchestra, y en ocasiones algo más elevada, se denominaba pulpitum. Su superficie solía estar cubierta de madera. Bajo él se sitúa el hiposcaenium, cámara oculta para mecanismos y decorados. En su alzado de la orchestra se levanta una fachada denominada frons pulpiti.
Podemos decir que es el escenario donde se mueven los actores. Durante los siglos se fijaron diversas formas en su diseño:
- Planta rectilinea, sin exedras ni nichos y con la frons pulpiti sin decoración o con pilastras.
- Planta con exedra central, semicircular y con otros dos entrantes menores rectangulares a sus lados.
- Planta con tres exedras, semicirculares que eran intercaldas con cinco entrantes rectangulares intercalados.
- Scaenae frons. Es el muro monumental que delimitaba el proscaenium en su parte posterior y, sin duda, elemento más espectacular de la scaenae. Se componía de uno o varios órdenes superpuestos con sus columnas y entablamientos, coronados un un tejado inclinado con doble función: de protección y acústica. En él se abrían tres puertas, una central ovalva regia y dos laterales o valva hospitalarium.
- Postcaenium. Es el conjunto de dependencias situadas detrás de la scaenae frons, vestuarios, pasillos, camerinos...
- Parascaenium. Dependencias situadas a los lados de la scaenae frons. En ellas se abrían dos puertas itinera versurarum que comunicaban directamente con el Proscaenium.
- Porticus postscaenium. La fachada exterior de la escena, con órdenes de arcos ciegos y en ocasiones formando un patio posterior.
- La orchestra.
Espacio semicircular situado entre la scaenae y la cavea. En su origen griego, además de circular, era el sitio donde se colocaba el coro que acompañaba las representaciones. Su zona curva está rodeado por unas gradas -Poedria- destinadas a los grandes personajes de la ciudad: procuradores, senadores, jueces... Se accedía por unos grandes pasillos abovedados laterales -aditus- sobre los cuales se ubicaban unos espacios para espectadores especiales llamados tribunal. En su frente, delimitándola en su zona recta, se levantaba el frons pulpiti que es la fachada del podium de la scaenae. Se componía de exedras y nichos decorados con pilastras. Además solían tener escaleras de acceso a la scaenae.
- La cavea.
Es el graderío donde se acomoda el público que asite a las obras. Su estructura general lo divide en tres zonas horizontales en altura, cada una de ellas reservada a un tipo de espectador: la imma cavea, la media cavea y la summa cavea.
- La imma cavea es la zona situada más abajo, la más cercana al escenario. El público de esta zona es de la alta sociedad de la época y por lo general solo hombres, aunque en algunas ciudades se admitían a mujeres, también de alta alcurnia. Suele ser la zona que más filas de gradas posee, ya que, al ser la que tiene un radio menor, en cada una caben menos espectadores.
- La media cavea está dedicada al público en general y situada a continuación de la imma cavea. Como en esta, lo normal era que solo se admitiesen hombres. En caso de que el teatro no tuviese unas dimensiones suficientes para la construción de la summa cavea, también las mujeres y niños asistían a las representaciones en esta zona.
- La summa cavea situada en la parte superior del escenario, albergaba a las mujeres y los niños. Los teatros más pequeños suprimían esta zona, ya que implicaba la ejecución de unas estructuras más complicadas, además del espacio necesario.
Estas zonas solían separarse entre sí con unos muretes perimetrales de 1,20 m. de altura llamados baltei, que limitaban los pasillos horizontales o "praecinctios" que comunicaban las escaleras y las puertas. Sobre la última de las zonas de grada, la summa o media cavea, según el caso, se construían pasillos porticados "porticus" al interior que ramataban el conjunto del graderío.
Verticalmente, también podemos establecer varias partes:
- Scalaria o escaleras para acceder a las distintas gradas. Terminan en los pasillos o "praecinctio" que comunicaban con los "vomitorium", puertas y pasillos de entrada o salida de las gradas.
- Las cunei o cuenus, son las zonas en forma de cuña en que se dividen las gradas por efecto de la compartimentación que ejercen las escaleras.
El exterior de los Teatros está directamente relacionado con la orografía del terreno en la que se construyó: si las gradas apoyan sobre una ladera o no. En cualquier caso el exterior, generalmente, está compuesto por una sucesión de órdenes de columnas y arcos -en el primer piso- o pilastras con arcos ciegos -en los superiores- que son reflejo del interior, tanto de la caveacomo de la frons scaenae.
En los teatros se representaban obras clásicas y políticas, necesarias para la adecuada "educación" del pueblo.
 Teatro romano de Carthago Nova Presione para ampliarlo. | Actualmente en España existen más de 20 teatros romanos ya excavados, y trazas de la existencia de otros tantos, desgraciadamente perdidos por la evolución de las ciudades en las que se ubican. Podemos resaltar como más importantes los de:
- Teatro de Emerita Augusta, en Mérida, Badajoz.FICHA BÁSICA
- Teatro de Carthago Nova, en Cartagena, Murcia.FICHA BÁSICA
- Teatro de Tarraco, en Tarragona.Página de TARRACO
- Teatro de Italica, en Santiponce, Sevilla.FICHA BÁSICA
- Teatro de Segobriga, en Saelices, Cuenca.FICHA BÁSICA
- Teatro de Saguntum, en Sagunto, Valencia.FICHA BÁSICA
- Teatro de Clunia en Coruña de los Condes, Burgos.Página de la ciudad de Clunia
Otros, en peor estado, son: teatro de Acinipo en Ronda la Vieja, Málaga; teatro de Baelo Claudia en Tarifa, Cadiz; teatro de Caesar Augusta en Zaragoza,; teatro de Carteia en San Roque, Cadiz; teatro de Gades en Cádiz; teatro de Pollentia en Alcudia, Islas baleares; teatro de Urso en Osuna, Sevilla. |
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