EDAD ANTIGUA
(1000 a. C. al siglo V d. C.)
España prerromana:
· Fenicios, griegos, cartagineses, romanos.
· Primera conquista de los cartagineses (siglo V a. C.)
· Segunda conquista de los cartagineses (228 a. C.)
· Aníbal, sitio de Sagundo (219 a. C.)
· Conquista romana: Publio Cornelio Escipión (210-197 a. C.)
España romana:
· Hispania Citerior e Hispania ulterior (197 a. C.)
· Sublevación de los celtíberos: Viriato (143-139 a. C.)
· Sitio de Numancia (133 a. C.)
· Luchas entre Pompeyo y César (49-45 a. C.)
· Nueva división de España: Tarraconense, Bética y Lusitania (27 a. C.)
· Predicación del cristianismo (58 d. C.)
· Emperadores españoles: Trajano (98), Adriano (117), Marco Aurelio (161) y Teodosio (364)
· Autores españoles: los Sénecas, Marcial, Lucano, etc.
· El cristianismo se convierte en religión del Estado (379)
Invasión de los bárbaros:
· Pueblos bárbaros que pasaron los Pirineos en 409: suevos (Elba y Oder), Vándalos (Germania del Este) y Alanos (Mar Caspio)
· Los suevos ocuparon Galicia, los vándalos la Bética y los alanos en medio entre el océano y el Mediterráneo
· En 416 llegaron los visigodos (del Dniéper y de culto arriano) (416-711), que exterminaron a los alanos y a los vándalos
· Luchas entre los bárbaros: suevos, alanos, vándalos (415-572)
· Leovigildo, rey de la España visigoda (572)
· Recaredo, convertido al catolicismo, impone en el III Concilio de Toledo la religión católica como religión del Estado. Reino cristiano visigodo de Toledo (589)
· Rodrigo, el último rey godo, fue vencido en la batalla del Guadalete por Tarik en el 711
· Fin del reino visigodo. Invasión de los árabes (711)
EDAD MEDIA(siglo V al XV d. C.)
Invasión árabe en el 711
· Formación de Al-Andalus:
· Emirato dependiente de Damasco (711-756)
· Emirato omeya (758-912). Abderramán I (763-787) construye la Mezquita de Córdoba
· Batalla de Roncesvalles (778)
· Califato de Córdoba (912-1031). Esplendor del califato bajo Abderramán III (929-961)
· Victorias de Almanzor (978-1021)
· Reinos de Taifas (1031-1090)
· Los almorávides (1090-1172)
· Los almohades (1172-1224)
· Reino de Granada (1238-1492)
La Reconquista cristiana comienza en Asturias (Covadonga) con el levantamiento del rey Pelayo contra los musulmanes (718)
Formación de los reinos cristianos en los terrenos reconquistados
· Fundación del Principado de Asturias (718) y primera victoria contra los árabes en Covadonga (Asturias)
· Fundación del Condado de Castilla (850)
· Fernán González, conde independiente de Castilla (946)
· El Cid Campeador (1043-1099)
· Conquista de Valencia por el Cid (1094)
· Jimena abandona Valencia (1102)
· Batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Victoria de Alfonso VIII contra los almohades a partir de la cual se acabó la amenaza musulmana sobre la Península. El equilibrio quedó roto a favor de los cristianos.
· Fernando III el Santo toma Córdoba (1236), Jaén (1246), Sevilla (1248), Jerez y Cádiz (1250)
· Fin de la preponderancia musulmana en España
· Alfonso X el Sabio (1252-1284) se establece en Toledo y hace de su corte un brillante centro cultural y artístico, con aportación de las tres etnias que formaban su reino (árabe, judía y cristiana). A él se debe la fijación del castellano y su puesta en valor como instrumento literario
· Cerco de Tarifa (1294) y Episodio de Guzmán el Bueno.
· Batalla del Salado (1340), victoria decisiva sobre los benimerines norteafricanos que encabezaron la última ofensiva musulmana en la península
· Rendición de Granada (2.1.1492) y fin de la Reconquista
Reyes Católicos (1474-1517)
· Isabel de Castilla, reconocida por Enrique IV (1468) como heredera, frente a los partidarios de Juana la Beltraneja, es reina de Castilla-León desde 1474
· Matrimonio de Isabel de Castilla (1451-1504) con Fernando de Aragón (1452-1516) en el 1469
· Reunión de Castilla y Aragón en 1474 y 1475, bajo la fórmula: Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando
· En 1478 los Reyes Católicos crean la Inquisición española, o Santo Oficio, que funcionó a la vez como tribunal eclesiástico y como instrumento de unidad nacional
· Conquista de Granada (1492) y unificación de España
· Descubrimiento de América (1492)
EDAD MODERNA(siglos XV a XIX)
Descubrimiento de América (1492)
· Conquista de México (1519-1521), Virreinato de la Nueva España (1535)
· Conquista del Perú (1531-1533), Virreinato del Perú (1543)
· Conquista de La Plata (1527)
· Conquista de las islas Filipinas (1569)
Dinastía de los Austrias:
· Emperador Carlos I de España y V de Alemania (1517-1556): “En mis tierras no se pone el sol”
· Comunidades de Castilla (1520-1521)
· Germanías de Valencia (1519-1523)
· Creación de la Compañía de Jesús (1530)
· Conquista de Túnez (1535)
· Preponderancia española en el Concilio de Trente (1545-1563)
· La Inquisición: Índice de prohibición de libros (1546)
· Felipe II (1556-1598)
· La Armada Invencible (1558)
· Victoria de Lepanto contra los turcos (1571)
· Reunión de Portugal a España (1580-1640)
· Felipe III (1598-1621)
· Expulsión definitiva de los moriscos (1502-1518-1526-1566-1609)
· Conquista de Larache (1610)
· Felipe IV (1621-1665)
· Rendición de Breda (1626)
· Conquista de Ceuta (1640)
· Portugal y Cataluña se independizan de España (Cataluña se volvería a integrar en el 1652)
· Paz de Westfalia (1648). Independencia de las Provincias Unidas
· Conquista de Alhucemas (1668)
· Carlos II el Hechizado (1665-1700) muere sin sucesión
Guerra de Sucesión (1701-1713), cuyas consecuencias fueron
· Acceso de los Borbones al trono de España
· Pérdida de los territorios de Italia
· Ocupación definitiva de Gibraltar por Inglaterra (1704)
· Tratados de Utrecht (1713) ponen fin a la guerra de Sucesión: Felipe V fue reconocido rey de España, pero perdió las posesiones europeas: “En Flandes se ha puesto el sol”.
Dinastía de los Borbones:
· Felipe V, Duque de Anjou, nieto de Luis XIV, (1700-1746)
· Creación de la Real Academia Española (RAE) (1713)
· Luis I de Borbón (1724), recibió el trono al abdicar Felipe V en febrero de 1724 y murió de viruela en octubre del mismo año
· Fernando VI (1746-1759)
· Carlos III (1759-1788)
· El Motín de Esquilache (1766)
· Expulsión de los jesuitas (1767)
· Carlos IV (1788-1808)
EDAD CONTEMPORÁNEA(siglos XIX a XXI)
· Guerra de la independencia contra los franceses
· Guerra de la Independencia (1808-1814)
· Pérdida de las colonias americanas (1810-1824)
· La primera constitución liberal – Cádiz (1812)
· Fernando VII de Borbón, el Deseado (1814-1833)
· Levantamiento de Riego (1920), liberal
· Década Ominosa (1823-1833)
· Regencia de María Cristina de Nápoles (1833-1840)
· 1835-1837: Leyes de desamortización eclesiástica del ministro de Hacienda y jefe de gobierno Mendizábal: las propiedades de los conventos fueron declaradas bienes nacionales y fueron puestas a la venta pública. Esta medida intentaba disminuir el latifundismo, pero las propiedades de la Iglesia fueron compradas por los nobles y los burgueses ricos. Los campesinos, por tanto, sólo cambiaron de dueño
· I Guerra Carlista (1833-1840) por el pleito dinástico entre Isabel II (liberalismo constitucional) y Don Carlos (absolutismo monárquico)
· Pronunciamiento del general Espartero (1840)
· Pronunciamiento del general Naváez (1842)
· Pronunciamiento del general Prim (1843 y 1866) liberal
· Isabel II de Borbón (1843-1868)
· Fundación de la Guardia Civil (1844) por el duque de Ahumada
· II Guerra Carlista (1845-1849)
· Pronunciamiento del general O’Donnell (1854)
· Revolución de 1868. Expulsión de Isabel II
· III Guerra Carlista (1868-1876), sitio de Bilbao
· Amadeo de Saboya (1871-1873). Guerra Carlista
· I República (1873-1874)
· Restauración de la monarquía en la persona de
· Alfonso XII (1875-1885)
· Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902)
· Pérdida de las últimas colonias de ultramar: Cuba, Filipinas y Puerto Rico (1898)
· Alfonso XIII (1902-1931)
· Dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930)
· II República (1931-1936)
· Bienio de reformas (1931-1933): Constitución del 1931, estado laico, Estatuto de Autonomía para Cataluña, reforma agraria
· Bienio Negro (1933-1936) dominado por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)
· Guerra Civil (1936-1939) con el triunfo de las fuerzas nacionales
· Era franquista (1939-1975), Francisco Franco, Jefe del Estado
· Aislamiento internacional de España (1946-1951)
· Franco firma el Concordato con el Vaticano (1953)
· Firma del contrato sobre las bases militares con EE UU (1953)
· España ingresa en la ONU (1955)
· Juan Carlos es nombrado sucesor como Jefe de Estado (1969)
· Proceso de Burgos y problema vasco (1970)
· La ETA asesina al Jefe de Gobierno Carrero Blanco (1973)
· Muerte del general Franco el 20 de noviembre de 1975
· Juan Carlos I (1975)
· Transición democrática
· Primeras elecciones libres desde 1936
· Gobierno de Adolfo Suárez (1977-1981)
· Constitución democrática (1978)
· Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982)
· Intentona abortada de golpe de estado del teniente coronel Antonio Tejero Molina (23.2.81)
· Presentación en Washington del instrumento de adhesión a la OTAN (30.5.1982)
· Gobierno socialista de Felipe González (PSOE) (1982-1996)
· Referéndum sobre el ingreso en la OTAN (1986)
· Ingreso de España en la Unión Europea (1986)
· Gobierno de José María Aznar (PP) (1996-)
Arte Paleocristiano en España
En la Hispania tardorromana, dada su amplia romaniación y también por su pronta cristianizización, debieron ser muchos los edificios paleocristianos construidos.
Lamentablemente, las guerras incesantes e invasiones sufrió España durante siglos apenas han dejado muestras de su arquitectura. Entre ellas, tenemos:
Mausoleo de Centcelles
Es lo único que se conserva de mediados del siglo IV y se encuentra en Constatí en Tarragona. Parece que formaba parte de una villa romana construida inicialmente en el s.III y reconstruida en la mitad del s.IV, cuando se añaden los dos mausoleos, ambos de planta centralizada, una cuadrilobulada y otra circular que presentaba cuatro nichos en forma de pequeñas exedras.
Este último es el que se conserva, aunque en muy malas condiciones. Está cubierto por una gran cúpula con decoración en 4 frisos: el inferior representa una cacería, en el segundo hay escenas de las comendatio funebre entre columnas salomónicas, el tercero representa las estaciones, símbolo de inmortalidad, y en el cuarto no se sabe.
Entre los cazadores, hay uno mirando al frente, se cree que el difunto. Del segundo hay restos de un león que parece que era de gran calidad y del tercero, amorcillos con racimos de uvas.
Basílica de Santa María de Abajo de Carranque.
Se trata de la basílica cristiana más antigua que se conserva de España. Fue descubierta, tras intensos trabajos de excavaciones. Fue construida en la localidad toledana de Carranque, provincia de Toledo, por orden del emperador romano cristiano Teodosio, a fines del siglo IV.
Se trata de la basílica cristiana más antigua que se conserva de España. Fue descubierta, tras intensos trabajos de excavaciones. Fue construida en la localidad toledana de Carranque, provincia de Toledo, por orden del emperador romano cristiano Teodosio, a fines del siglo IV.
Martyriun de la Alberca
Probablemente es obra del siglo V. Se percibe influencia de un heroe griego de planta más bien basilical. El piso inferior está lleno de tumbas y el superior está rematado en exedra. El inferior está cubierto con bóveda rebajada y el superior con techumbre de madera a dos aguas.
Iglesia de Casa herrera (Badajoz), en la que aparecen salas junto a los ábsides, las pequeñas eran probablemente sacristías pero las grandes es posible que hubiese una comunidad monástica que viviera allí.
La ruta de los primeros cristianos de Tarraco, un nuevo itinerario pensado para guiar al visitante a través de contenidos de carácter histórico, arqueológico y artístico, y para hacer más comprensible el proceso del nacimiento y desarrollo del cristianismo en Tarragona, que va desde la llegada de la fe cristiana a la ciudad para la evangelización dePablo de Tarso, la tradición vincula la llegada del cristianismo a la acción misionera del apóstol Pablo (s. I dC), hasta el momento de la incursión árabe-bereber, a inicios del siglo VIII.
El patrimonio arqueológico paleocristiano de Tarraco es, en su conjunto, el más importante de la Península Ibérica.
Situada en el punto más elevado de la acrópolis, en el actual edificio del Seminario, del siglo XIX. La tradición ubica en este punto la predicación del apóstol Pablo sobre la roca en la que se construye la capilla.
La Catedral cuenta con dos elementos singulares como son la capilla de San Fructuoso y los restos áulicos romanos de la parte trasera del ábside.
El Museo Diocesano preserva también elementos arqueológicos de los primeros siglos del cristianismo, como una jarrita litúrgica de bronce del siglo VII, encontrada en una tumba, y el magnífico sarcófago de Betesda, de inicios del siglo V.
El obispo Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio fueron enterrados justamente en esta área por parte de la comunidad cristiana de Tarraco. los fieles mostraron un gran interés por buscar la proximidad con las reliquias de los mártires.
Basílica paleocristiana del Parc Central, las costumbres litúrgicos del cristianismo primitivo
Esta es la única basílica que se conserva de la época paleocristiana. Datada en la primera mitad del siglo V, presenta tres naves y transepto, con ábside y contra-ábside, orientada hacia el este, y está precedida por un atrio con una probable fuente central. En los ámbitos de la basílica y de la galería del atrio se han podido documentar 160 enterramientos alineados. La única placa epigráfica que se ha encontrado completa es de una gran importancia, ya que habla de una beata Thecla, virgen consagrada a Cristo, de origen egipcio que murió a los 77 años.
Esta es la única basílica que se conserva de la época paleocristiana. Datada en la primera mitad del siglo V, presenta tres naves y transepto, con ábside y contra-ábside, orientada hacia el este, y está precedida por un atrio con una probable fuente central. En los ámbitos de la basílica y de la galería del atrio se han podido documentar 160 enterramientos alineados. La única placa epigráfica que se ha encontrado completa es de una gran importancia, ya que habla de una beata Thecla, virgen consagrada a Cristo, de origen egipcio que murió a los 77 años.
A mediados del siglo IV o principios del siglo V, la villa construyó una gran sala de planta centrada rematada en cúpula y decorada con un fastuoso mosaico. Entre las diferentes escenas que aparecen (cacería, figuraciones de las estaciones, personajes entronizados…) destacan escenas bíblicas con Adán y Eva, Jonás, los tres hebreos en Babilonia, el profeta Daniel, el Buen Pastor, y la resurrección de Lázaro, entre otros. Aunque todavía se debate sobre la cronología y la función del edificio, la magnificencia del proyecto, la técnica empleada y la iconografía señalan que el promotor de la obra debía ser un personaje de alto rango y firmes creencias cristianas.
ARQUITECTURA BIZANTINO EN ESPAÑA
En España la arquitectura bizantina tiene muy escasa presencia, rastreándose únicamente ejemplos muy menores vinculados a la presencia militar del Imperio bizantino en algunos breves períodos de los siglos IV y V en el sudeste peninsular. Así, por ejemplo, la muralla bizantina de Cartagena, La muralla se levanta con dos lienzos paralelos de opus quadratum (muro construido mediante sillares de piedra de tamaño similar dispuestos en hiladas paralelas regulares) formados por sillares trabados entre sí.
Algunos de los elementos propios de la arquitectura bizantina, especialmente los adoptados de ejemplos de arquitectura bizantina en Siria y otros puntos de Oriente Medio, fueron introducidos en España a través de la arquitectura islámica.
Esto es lo que roma dejo
1. Teatro
romano de Emerita Augusta (Mérida)
Teatro ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los
principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado
Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. El teatro se localizaba
dentro de la ciudad romana en una situación períferica de la misma
2. Acueducto
de Segovia
El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más
importante de España y es uno de los monumentos más significativos y mejor
conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Los
investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del
siglo II
3. Templo
de Diana de Mérida
Templo ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los
principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado
Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Edificio perteneciente al
foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso.
4. Anfiteatro
de Emerita Augusta (Mérida)
El anfiteatro forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, uno de
los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que declarado
Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. El Anfiteatro de Mérida fue
construido en la colonia romana de Emerita Augusta
5. Puente
de Alcántara
El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104
y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara. Consta de 6
arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a
distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra.
6. La
Torre de Hércules (A Coruña)
La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la
ciudad de A Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 68 m y data del
siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en
funcionamiento del mundo. Es el segundo faro
en altura de España
7. Puente
romano de Córdoba
Construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación
romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno
más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está
compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17.
8. Acueducto
de Los Milagros
Acueducto ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de
los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado
Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Formaba parte de la
conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina
9. Teatro
de Itálica
El Teatro romano de Itálica, fue construido sobre el Cerro de San
Antonio, al este de la que fue primera ciudad romana en Hispania, Itálica,
situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en
Andalucía (España), fundada en el año 206 adC.
10. Circo
de Emerita Augusta (Mérida)
El Circo forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, que es uno de
los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado
Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. El Circo romano de Mérida,
fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta,
11. Muralla
de Lucus Augusti (Lugo)
La datación de la muralla de Lugo, basada en los materiales
constructivos y en los hallazgos arqueológicos, la sitúa en la segunda mitad
del siglo III. La muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la
UNESCO, es la única muralla de su época que ha conservado íntegro su perímetro.
12. Las
Médulas
Las Médulas, situado en las inmediaciones del pueblo homónimo, en la
comarca de El Bierzo, provincia de León, es un entorno paisajístico formado por
los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando
la zona pertenecía a la provincia Tarraconense.
13. Templo
de la Calle Claudio Marcelo en Corduba (Córdoba)
No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue posiblemente el
más importante de todos, así como el único conocido por excavación
arqueológica. Es un templo pseudoperíptero, hexástilo y de ordencorintio de 32
metros de largo por 16 de ancho
14. Muralla
de Astorga
La muralla de Astorga rodea el casco antiguo de la ciudad de Astorga en
la provincia de León, en España. La antigua ciudad romana de Asturica Augusta,
fundada en tiempos de Augusto
con motivo de las Guerras Cántabras, fue dotada de un primer muro defensivo el
cual tuvo una vida efímera
15. Templo
de Trajano en Itálica
El Templo de Trajano de Itálica o también denominado Traianeum, fue
construido en la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada
en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en
Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 a. C.
16. Anfiteatro
de Itálica
El Anfiteatro de Itálica, fue construido en el Norte de la que fue la
primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término
municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue
fundada en el año 206 A.D.. Se construyó en la época del emperador.
17. Anfiteatro
de Tarraco
El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del
mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la
provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones
del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico de Tarraco»
18. Puente
de Ourense
El Puente Romano sobre el Miño de la ciudad de Orense (siglo I) es una
de las mayores obras de arquitectura vial de todo el Imperio. Su arco central
tiene una luz aproximada de 38 metros, el mayor vano de todos los puentes
romanos de piedra, superando en más de un metro al de San Martiño
19. Templo
romano de Vic
Es el único conservado íntegro en España. El Templo romano de Vic está
situado en la zona alta de la ciudad de Vich (Calle Pare Xifrer), en el corazón
de Osona, Cataluña (España). El edificio se contruyó a principios del siglo II,
época dorada del Imperio romano.
20. Acueducto
de Les Ferreres o Puente del Diablo
El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también
Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que
suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona),
desde una distancia de 25 km.
21. Arco
de Bará
El Arco de Bará (en catalán, Arc de Berà que derivaría del nombre del
conde Bera), es un arco de triunfo construido por los romanos a unos 20
kilómetros al nordeste de Tarragona (España), cerca de la localidad de Roda de
Bará. El arco de Bará es uno de los elementos del «Conjunto arqueológico
22. Circo
de Tarraco
El Circo romano de Tarraco es un edificio romano conservado en la actual
Tarragona (España). Se construyó impulsado políticamente por el Concilium
provinciae Hispaniae citerioris, reunión anual de los representantes de la
provincia Citerior, y se ubicó muy cerca del Fórum Provincial de Tarraco.
23. Acueducto
de Peña Cortada
El Acueducto romano de Peña Cortada, también Acueducto de La Serrada o
Acueducto de La Serranía discurre por los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles
y Domeño, en la Provincia de Valencia. Este acueducto fue trazado con distintos
sistemas de conducción de aguas
24. Termas
de Campo Valdés
Situadas en Campo Valdés, pertenecen al yacimiento arqueológico de
Cimadevilla en el barrio de Cimadevilla en la localidad asturiana de Gijón. Son
una construcción de carácter público datadas entre los siglos I y II. En el
siglo II se inicia una reforma y ampliación de las mismas
25. Torre
de los Escipiones
La Torre de los Escipiones (en catalán, Torre dels Escipions), es una
torre funeraria construida por los romanos a las afueras de Tarraco, antigua
ciudad romana que se corresponde con la actual ciudad de Tarragona (España). La
torre de los Escipiones es uno de los elementos del «Conjunto arqueológicos
26. Santa
Eulalia de Bóveda
Santa Eulalia de Bóveda (Santalla de Bóveda en gallego), es un santuario
tardo-romano del siglo III construido a 14 kilómetros de la Antigua Lucus
Augusti. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa
Eulalia.
27. Teatro
de Cartagena
El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana construido
entre los años 5 y 1 a. C. (reinado de César Augusto) en la ciudad de Carthago
Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores, y
estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron.
28. Anfiteatro
de Segóbriga
El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano
situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de
Saelices (Cuenca, España). Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su
estado de conservación es más que aceptable,
29. Vía
romana Braga-Astorga
Es la vía romana de la que se conservan más miliarios. Sobrevivieron
hasta 287 de estas columnas del vial que unía Braga y Astorga en el siglo I.
Los miliarios señalaban la distancia de mil pasos (unos 1.480 metros) y eran
los equivalentes a los hitos, marcos o a las recientes señalizaciones
.
30. Templo
de Évora
El Templo romano de Évora (también conocido como Templo de Diana, en
referencia a Diana, la diosa romana de la luna, la caza y la castidad), es un
antiguo edificio situado en Évora, Portugal. El templo forma parte del Centro
histórico de Évora, clasificado por la Unesco como Patrimonio.
31. Teatro
de Segóbriga
El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano
situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de
Saelices (Cuenca, España). Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su
estado de conservación es más que aceptable.
32. Mosaicos
de Conímbriga
Conímbriga, ciudad del Conventus Scallabitanus, provincia romana de
Lusitania, cerca de Condeixa-a-Nova en el Distrito de Coímbra (Portugal), donde
se encuentra un vasto campo de ruinas. Conímbriga fue una antigua ciudad romana
localizada en la vía militar que
iba de Olisipo (Lisboa) a Bracara.
33. Muralla
romana de Caesar Augusta (Zaragoza)
La Muralla romana de Zaragoza, construida en la Colonia Caesar Augusta,
en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio
romano, actualmente denominada Zaragoza, siendo capital de la comunidad
autónoma de Aragón, (España). Construida entre el siglo I y el siglo III
34. Casa
del Mitreo (Mérida)
La Casa del Mitreo es una vivienda que estuvo situada al suroeste de la
ciudad romana, fuera de las murallas y junto a la prolongación del Cardo
Máximo. Se asienta sobre una suave pendiente que desciende desde el cerro donde
se ubica la Plaza de Toros hacia la actual carretera.
35. Vía
de la Plata
Aunque su recorrido real no está muy claro, se trata de una ruta de un
gran valor artístico, cultural, natural y de un patrimonio histórico
incalculable. La ruta pasa por ciudades como Mérida, Cáceres, Salamanca o
Astorga. En cuanto al recorrido real encontramos muchas diferencia
36. Termas
públicas de Segóbriga
El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano
situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de
Saelices (Cuenca, España). Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su
estado de conservación es más que aceptable
37. Arco
del Triunfo de Medinaceli
El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo
romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de
Soria, es el único de tres vanos existente en España. Su conservación es
aceptable salvo su decoración que es pobre y esta muy desgastada
38. Teatro
romano de Malaca (Málaga)
El Teatro Romano de Málaga fue una edificación promovida por el
emperador Cesar Augusto, en la ciudad romana de Malaca, actual Málaga, España.
Su construcción se produjo en el siglo I a. C. y se encuentra al pie del cerro
de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla.
39. Teatro
romano de Caesar Augusta (Zaragoza)
El Teatro romano de Caesaraugusta es un teatro de la época romana
construido en la primera mitad del siglo I d. C. (gobiernos de Tiberio y
Claudio) en Caesar Augusta, actual Zaragoza. Tenía capacidad para unos seis mil
espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma.
40. Puente
romano de Emerita Augusta (Mérida)
El puente romano de Mérida es una de las construcciones romanas que
podemos disfrutar en Extremadura. Con 1 km de longitud es el segundo puente más
lárgo del imperio romano, solo superado por el puente sobre el Danubio. Su
hermano , el puente romano de Alcántara, alcanza una altura de 48 metros..
41. Termas
romanas de Caesar Augusta (Zaragoza)
Las Termas romanas de Caesaraugusta, se construyeron en la Colonia
Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente
al Imperio romano, actualmente denominada Zaragoza, siendo capital de la
comunidad autónoma de Aragón, (España).
42. Casa
de Hyppolytus ( Complutum)
Complutum. Origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las
principales ciudades romanas del interior de España. Aunque hubo un Complutum
prerromano, la ubicación final de la ciudad se produjo en la fértil vega del
río Henares.
43. Basílica
de Baelo Claudia
Es uno de los edificios basilicales mejor conservados de la península
ibérica. Su planta rectangular tiene unas dimensiones de aproximadamente 36
metros de largo por 20 metros de ancho. Está localizada al sur del foro, de
forma que lo cierra y lo incomunica con el decumano máximo.
44. Puente
romano de Salamantica (Salamanca)
El Puente Romano forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres
calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza).
Fue construido por los romanos para cruzar el río Tormes para acceder a la ciudad
de Salamanca
45. Casa
de la fortuna (Carthago Nova)
La Casa de la Fortuna. representa la única muestra de una domus completa
del siglo I d. C. de la antigua ciudad de Carthago Nova. Es denominada así por
una inscripción (“Fortuna propitia”) conservada en el pavimento del atrio que
puede interpretarse como un saludo de bienvenida
46. Arco
de Trajano (Mérida)
El Arco de Trajano se encuentra en la calle Trajano, cerca de la Plaza
de España. A pesar de estar parcialmente oculto por edificaciones cercanas no
ha perdido el carácter de punto de referencia monumental con el que fue dotado
en su origen. Incluyendo los 2 metros de su base.
47. Embalse
de Cornalvo
El embalse de Cornalvo se encuentra a unos 15 km de la ciudad de Mérida,
en la comunidad autónoma de Extremadura, España. La capacidad del embalse está
estimada en 11 hm3.La presa es una edificación romana sobre el arroyo
Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad.
48. Reloj
solar de Baelo Claudia
El reloj solar de Baelo Claudia, es un reloj solar que data del siglo I
d. C., que fue utilizado por los habitantes de la Hispania Baetica, una de las
provincias bajo la administración del Imperio romano en la península Ibérica.
El reloj solar se halló en el yacimiento arqueológico
49. Mosaicos
en Villa de Materno de Carranque
El yacimiento romano de Carranque o Parque Arqueológico de Carranque, se
encuentra dentro del término municipal de Carranque en Toledo. Su origen como
parque arqueológico se remonta a 1983, cuando un vecino de la localidad, Samuel
López Iglesias, descubrió, el dia 23 de Julio,
50. Arco
y termas de Caparra
La ciudad romana de Cáparra está situada en la antigua provincia romana
Lusitania, en la comarca del valle del río Alagón, en el norte de Extremadura,
dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta
Emerita.
51. Foro
de Bílbilis
Bílbilis fue una ciudad prerromana y romana de la península Ibérica
situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en Calatayud
(Zaragoza), en el municipio de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud.
Perteneció al convento jurídico cesaraugustano en la Hispania Tarraconensis
52. Vía
Augusta
La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península
Ibérica, su trazado unía Roma con Cádiz, constituyó el primer gran eje
vertebrador con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros en la
Península Ibérica. Además, está incluida en la lista indicativa del Patrimonio
Mundial.
53. Murallas
de Tarraco
La muralla fue la primera gran obra arquitectónica hecha por los romanos
a Tarraco. Su construcción se inició poco después de su llegada, el 218 a.C. La
primera fase de las murallas se sitúa entre el 217 / 197 a.C. Se conservan tres
torres de esta época: Arzobispo, Cabiscol y Minerva.
54. El
Ninfeo de Valeria
Fue un anterior poblamiento celtíbero, como tantos otros, aunque
rebautizado por los que la conquistaron como Valeria, en honor al cónsul Cayo
Valerio Flaco. No se halla lejos de la también ciudad 'hermana' y antigua
Segóbriga, siendo citada por el propio Ptolomeo en su Geografía.
55. Montefurado
Al lado de la carretera que une Ponferrada y Monforte de Lemos, muy
cerca de la Rua, ya en la provincia de Lugo, se halla Montefurado, un pequeño
lugar famoso por una obra de ingeniería romana. Montefurado, en el municipio de
Quiroga, deriva de “monte agujereado u horadado”.
56. Bancales
romanos en la Ribeira Sacra
Los bancales de piedra, llenos con las vides verdes, se alzan sobre la
ladera de la montaña del río Sil, en un ángulo imposible, como un cohete que
asciende hacia el espacio. La única manera de bajar y subir, es a pie. E
incluso así, en verano la subida es terrible,
57. Piscina
romana (Lugo)
La piscina romana de la Plaza de Santa María se descubrió en 1960 al realizar
los trabajos de pavimentación del entorno de la catedral. La piscina es una
pieza del siglo IV, pero no está claro su uso. Inicialmente se pensó que
formaba parte de un baptisterio; sería entonces una piscina.??
58. Muralla
y entrada principal al campamento de Aquis Querquennis
Aquis Querquennis, conocido coloquialmente como A cidá (traducido del
gallego: "la ciudad"), fue un campamento romano situado en la
parroquia de Baños de Bande (Galicia) y ocupado entre el último cuarto del
siglo I y mediados del II
59. Arco
romano de Cabanes
El Arco romano de Cabanes es un arco de triunfo romano construido en el
Siglo II d.C. situado en la localidad española de Cabanes (Castellón), a dos
kilómetros y medio del centro urbano, junto a la vía Augusta y a la actual
carretera CV-159, en medio de la llanura a la que da nombre.
Arte romano en
Hispania
Se conoce como Arte romano en Hispania a todas aquellas
manifestaciones artísticas correspondientes al periodo de dominio romano sobre
la Península Ibérica.
Conjuntamente con su economía, su política y su religión, Roma exportó a toda Europa y también parte de Asia y África sus modelos artísticos, provocando una estandarización de la
estética en docenas de países que llega hasta hoy, en un legado amplísimo; un
legado que también dejó su impronta en las corrientes que tras la caída
del Imperio Romano de Occidente estarían llamadas a sustituir al arte romano. Así, se pueden
observar numerosas influencias del arte romano en el arte románico o renacentista, corrientes artísticas que, a su vez, tuvieron
una fuerte influencia sobre los usos estéticos actuales.
En el estudio del arte romano se puede diferenciar la pintura, la
escultura, el mosaico y de una forma más general, los elementos artísticos
contenidos en la arquitectura que exceden de su carácter meramente funcional.
Pintura[editar]
La pintura romana, al igual que otras manifestaciones artísticas, tiene
su origen en la mezcla entre la tradición etrusca y la influencia de pintores griegos de la escuela de Apeles. Si los etruscos usaban la pintura como una forma de evocación mágica
en las construcciones funerarias, los romanos harían de este arte un expresión
pública para retratar hechos o personajes relevantes de la época. También, y
con base en la cantidad de pinturas murales encontradas en las ciudades
de Pompeya y Herculano,
enterradas en ceniza volcánicadurante más de dieciocho siglos, así como en
los zócalos enterrados
de la mayor parte de los conjuntos arqueológicos romanos, se comprueba que la
decoración pictórica era no sólo frecuente, sino tema común en la vida
cotidiana romana.
La pintura es, de todos las expresiones del arte, la más sensible al
paso del tiempo, por lo que los restos de la misma son muy escasos. En Italia se cuenta con las tumbas etruscas y con los restos de las ciudades
de Pompeya y Herculano, donde al encontrarse protegidas de la luz del sol, la
policromía de los frescos ha logrado sobrevivir al paso del tiempo.
Según Vitrubio, la pintura romana experimentó varias fases de
desarrollo, desde la decoración de las paredes con texturas que asemejaran
mármoles o columnas (estilo de las incrustaciones), pasando por la recreación
de escenas teatrales, paisajísticas, religiosas o épicas (estilo
arquitectónico), hasta la recreación de criaturas monstruosas u objetos
imposibles de la primera época imperial (estilo ornamental). Posteriormente a
Vitrubio, avanzado el siglo I, se puso de moda un nuevo estilo más abstracto
(estilo ilusionista).
Existen muestras del primer estilo pictórico romano, así como de
pinturas pertenecientes a los siglos I, II y IV en los conjuntos arqueológicos de las primeras ciudades romanas de
Hispania, como Itálica, Mérida, Tarragona o Astorga, así como en Almedinilla, la Alcudia, Alcolea del Río, Osuna, Carmona, etcétera. La influencia italiana se deja
sentir en el este y sur peninsular. A partir del siglo III, las corrientes artísticas procedentes del norte de África se
extienden por el oeste peninsular a través de la Vía de la Plata.
Entre las decoraciones más frecuentes, se pueden enumerar las
siguientes:
- Imitación
de mármoles: muy frecuente en todos
los yacimientos, donde se imitan placas de mármol liso o veteado, con una
amplia gama cromática y gran extensión en el tiempo, desde el siglo I al IV. Menos frecuente es la
imitación de crustae, consistente en la imitación de mármol
recortado y formando figuras.
- Decoración
en relación continua: en esta decoración, el
motivo geométrico se repite y se encadena. Muestra de este estilo es
la Tumba
de Servilia, en Carmona. Es un
estilo utilizado con asiduidad en el mosaico, pero no así en la pintura.
La datación fecha estas decoraciones alrededor de los siglos III y IV.
- Candelabros: consiste en representaciones de objetos, ya sean metálicos,
motivos florales o animales. La mejor muestra de este estilo se encuentra
en la Casa del Mitreo, en Mérida. Este estilo pertenece principalmente a la segunda
mitad del siglo I.
Pintura mural representando a una musa de época de Adriano(117-138), encontrada enCaesaraugusta (actual Zaragoza).
- Decoración
figurada: consiste en la pintura de pequeños cuadros en el centro de las
paredes con representaciones humanas en escenas mitológicas, religiosas o
sexuales (frecuentemente muy explícitas). También con menor frecuencia se
encuentran grandes frisosdecorados con escenas de caza o carreras. El estilo
se extiende durante casi todo el periodo de influencia romana en Hispania,
aunque son más abundantes entre los siglos I al IV.
- Animales,
vegetales: aunque se pueden
encontrar en necrópolis como la de Carmona
enmarcados en motivos religiosos, los animales se usan con frecuencia como
simple objeto pictórico decorativo, en ocasiones dentro de esquemas
de relación continua (rellenando el interior de figuras
geométricas) y en candelabros, con pájaros revoloteando entre
los motivos florales. También los motivos vegetales se usan con abundancia
tanto en la pintura funeraria como en la decoración doméstica.
- Decoración
arquitectónica: imitación de columnas o pilares, usados además como
división en las paredes. También se imitan capitelesy
basamentos. En Pompeya se hallamos pinturas que imitan paisajes
arquitectónicos, como galerías de columnas, aunque no se ha documentado
este estilo en la Península Ibérica.
La pintura romana se solía pintar sobre estucos y les caracteriza su grosos y que son muy resistentes. Sobre el
estuco se pinta siempre según uno de estos tres procedimientos:
Tipos de decoración pictórica[editar]
Época Republicana
Se da en el s. I a. C. y es bastante sencillo.
Se decoran las paredes imitando revestimientos de mármoles jaspeados o veteados
de diferentes colores que recubren de colores vivos los zócalos de las
habitaciones. Un ejemplo de este tipo de decoración se encuentra enAzaila (Teruel) que es uno de los primeros
asentamintos romanos. Se caracteriza por el revestimiento de mármoles
recortados en formas geométricas, que recibe el nombre deCrustae. Aparece
en casas, templos, etc.
Estilo II (Casa de Hércules)
En Celsa han
aparecido restos de paredes pintadas con estilo II. Este estilo se caracteriza
por una mayor complejidad. Se les da un aspecto teatral y profundidad
perspectiva. En el interior se desarrollan escenas de todo tipo: paisajes,
dioses...
En Roma se da en torno al año 100 a. C. aquí llega más tarde entre el 50 y el 40 a. C. En estos casos se piensa
que pudo haber incluso talleres itinerantes.
Estilo III
Se encuentra en Ampurias y se da desde finales del siglo
I a. C. hasta la primera mitad de s. I d.C. Abarca el cambio de era. Se sigue dividiendo los muros con
estructuras arquitectónicas, es más sencillo porque el zócalo es prácticamente liso,
en el interior de algunos muros se representan escenas figuradas, otras lisas.
Los zócalos lisos, desde el punto de vista técnico, son más refinados.
Se utilizaba una técnica llamada salpicado, que consistía en rociar pintura
líquida a la pared. Quedaba una estructura de granito. En muchos casos sucede que la zona media de la pared se independiza
del zócalo.
Estilo IV
Es similar al anterior, pero tiene mayor autonomía. Es de la segunda
mitad del siglo I d. C. Los mejores ejemplos están en la Domus Aurea de
Nerón.
En los siglos posteriores se seguirá pintnado, sobre todo utilizando los
estilos II y III. También aparece pintura en Mérida: las pinturas de la llamada
casa-basílica construida sobre los pórticos de acceso del teatro de Mérida.
Escultura[editar]
La tradición escultórica romana procede directamente de la cultura griega, aunque adaptada a la estructura política y social de la antigua Roma. Las clases dominantes romanas utilizaron la
escultura como una manifestación de su elevada posición social no sólo en el
ámbito privado, adornando sus villas, sino también en el público, donde la
escultura se usó a modo de promoción política. como parte integrante del mundo
romano, Hispania no quedó al margen de esta corriente
artística.
La escultura romana se basa en dos materiales: el mármol y el bronce. Con el paso de los siglos, pocas son las esculturas en bronce que han
sobrevivido, debido principalmente a la reutilización de este material o a la
corrosión provocada por el tiempo y la intemperie.
La escultura romana centra su atención de forma preferente en el busto
del personaje retratado, así como en las manos y antebrazos, de forma que el
resto del cuerpo se construye y adquiere frecuentemente por separado, siendo
cabeza y brazos intercambiables. A lo largo del tiempo, esta tendencia
evoluciona para pasar a modelos de medio cuerpo, ya en el siglo II. La acentuación de los detalles del rostro delata la influencia etrusca de la escultura romana, y el uso como figura votiva que busca
reflejar con la mayor fidelidad posible las características de un difunto o
antepasado.
En el ámbito público, la escultura desempeña un papel fundamental en la
ornamentación de los edificios públicos, mostrando al pueblo las imágenes de
los gobernantes y, durante la época imperial, ensalzando la figura del emperador. Buena muestra de esta profusión de esculturas
públicas es la que se da en los teatros, foros, termas, etc.
Mosaico[editar]
Mosaico perteneciente al conjunto arqueológico de Clunia.
El mosaico se utilizó en abundancia con el fin de
pavimentar los suelos de las casas romanas, en especial de aquellas casas
pertenecientes a las más importantes familias de cada ciudad. Por esta gran
profusión de mosaicos, y por las características de los materiales empleados,
principalmente vidrio, cerámica y piedra (conocidos genéricamente como teselas), los restos arqueológicos de esta variedad artística son muy
abundantes, y algunos se encuentran en un excelente estado de conservación. En
este apartado se resumirán las más importantes corrientes artísticas en cuando
al mosaico en Hispania y se describirán las obras más representativas de este
arte.
Mosaico sobre los trabajos de Hércules.
Mosaico opus tessellatum en Ampurias.
Mosaico representando las cuatro estaciones.
El mosaico romano se aplicaba al suelo
fundamentalmente. El más célebre de los mosaicos hallados en Ampurias es
el Sacrificio de Ifigenia.
Los más empleados en la Hispania romana eran los dos primeros. Uno de
los temas más frecuentes es el de los ciclos Báquicos, que representa el cortejo de Baco. Al cortejo se le llama tíaso. En estos
los que destaca es el movimiento y el colorido. El otro tema más frecuente es
el de Orfeo, donde aparece Orfeo el encantador de animales, rodeado de fauna. Esto
da lugar a mosaicos paisajísticos y animalísticos. También aparecen
representaciones de Neptuno junto a tritones, caballos
de mar, etc. También escenas de cacería (venationes). Se también frecuentes la
personificación de estaciones, los espectáculos circenses, temas homéricos
(la Ilíada y la Odisea) y escenas de la metamorfosis de Ovidio (Nacimiento de Venus, etc). El mosaico se puede documentar en
varios tipos de mosaicos.
Opus signinum[editar]
Se aplica a pisos de argamasa, al que se le daba un tono rojizo, en los que se incrustan piedrecillas
o una serie de teselas de mármol blanco pero no de modo continuo y tupido, sino
salpicado o en hileras, dibujando motivos geométricos o florales. Su apogeo
corresponde al último siglo de la República, pero el género perdura hasta
el siglo d. C. Ampurias conserva varios
ejemplares. El tema predilecto de la decoración era los grandes rosetones de
rombos o de otros motivos. En algunos casos se puede incluir alguna figura que
podía ser un animal.
Opus sectile[editar]
Son los fragmentos de mármoles de colores que se aplicaba sobre el
suelo. Esto permitía trabajar más rápido. La moda del mármol blanco y negro no
llegó a las provincias.
Opus tessellatum[editar]
El Opus tessellatum era el nombre genérico de mosaico.
Consistía en mosaicos de cubos o dados de 1 cm de lado por término medio,
empleados en los fondos y motivos ornamentales no figurados.
Opus vermiculatum[editar]
Eran teselas mucho más pequeñas, de 1 a 5 milímetros de lado, que
permitían componer o copiar un cuadro imitando las huellas de las pinceladas.
Era el más refinado y se aplicaba a estancias pequeñas o a la parte más
importante del mosaico. La forma de hacerlo era diferente, se componían en el
taller y luego se pegaban en el suelo. Reciben el nombre de emblemata (medallones).
Arquitectura[editar]
Templo romano de Vich.
Reconstruido en parte a partir de los restos encontrados dentro el castillo de
los Montcada.
Fue dentro del campo del arte romano, la más importante y muestra la
influencia etrusca en el empleo del arco y la bóveda; y griega, en la adopción
de las líneas rectas y de las columnas. Se caracteriza por su monumentalidad y
por ser de utilidad pública; además, se manifestó en todas las regiones del
Imperio.
Las principales construcciones romanas fueron los foros, los templos,
las basílicas, los teatros, los anfiteatros, las termas, los circos, los arcos
de triunfo, los acueductos y puentes. Los foros, como las ágoras griegas, eran plazas públicas rodeadas por los principales
edificios de la ciudad. Servían de lugar de reunión, asamblea política y
mercado. Los templos, parte importantísima del arte romano, eran generalmente
de planta rectangular y líneas rectas, como los templos griegos, pero se empleó
también la forma circular y la bóveda de origen etrusco. El templo más conocido
es el Panteón, en Roma, que posee una rotonda y una cúpula de 43 metros de
altura.
Los teatros siguieron los modelos griegos descubiertos y solían tener
capacidad para 4 mil espectadores.
Los anfiteatros, construcciones genuinamente del arte romano, eran de
forma ovales parecidos a las actuales plazas de toros. El más famoso es el
Coliseo, en Roma, con capacidad para 80 mil espectadores, destinado a luchas de
fieras, combates de gladiadores y simulacros de combates navales, ya que su
pista podía inundarse. Los circos estaban dedicados a carreras de carros. Su
forma era rectangular con los extremos curvos. El circo Máximo de Roma tenía
600 m de largo y capacidad para más de 200 mil personas.
Los arcos de triunfo se construían en honor de emperadores o generales
victoriosos. Poseían una o tres puertas adornadas con columnas y relieves
alusivos al hecho que conmemoraban. Los acueductos, una más de las obras
monumentales del arte romano, eran largas cañerías que llevaban el agua desde
ríos o lagos hasta las zonas pobladas. Podían hacerse de plomo pero eran
generalmente de piedra. Muchas veces debían tenderse sobre arcos o puentes y
tenían varios kilómetros de extensión. Roma contaba con once acueductos.
Los puentes[editar]
Puente de Alcántara.
Los puentes, junto a las calzadas y vías romanas, agilizaban el intercambio de productos entre los
territorios provinciales y la metrópolis y eran verdaderamente importantes para
las vías romanas. Los puentes romanos alcanzaron un nivel muy alto de
desarrollo y su construcción tenía la intención de perpetuarse en el tiempo.
Tenían que emplear exclusivamente el arco de medio punto y en mantener la
horizontalidad de la calzada y estar construidos de sillería con almohadillado.
El puente de Alcántara es un
ejemplo de estos puentes romanos, el arco de triunfo se dedicó a Trajano, aunque ha sido remodelado varias veces debido a los daños ocasionados
por su situación fronteriza entre España y Portugal.
Los acueductos[editar]
Los acueductos tenían como fin el abastecimiento de agua a las ciudades
romanas durantes todo el tiempo, para alimentar las fuentes, las termas y para que en las cloacas fluyera el agua que sobrara para mantener el saneamiento de la
ciudad. Por lo que el acueducto no solo era el puente que traía el agua sino
toda la conducción desde el manantial hasta las cloacas. Incluso a veces lo
hacía bajo tierra sin la utilización de muros o arquerías (opus arcuatum). El primer elemento que los romanos
edificaban como arranque del acueducto solía ser un depósito con el
correspondiente dique y sus contrafuertes. En la parte occidental del Imperio
romano incluida Hispania los opus arcuatum u otros specus (elemento
destinado a sostener la acequia), eran utilizados para hacer propaganda del buen hacer del gobernante.
- Acueducto Caños de Carmona en Sevilla.
- Acueducto de los Milagros en Mérida ( provincia de Badajoz ).
- Acueducto de Peña Cortada a las afueras de Chelva ( provincia de Valencia ).
- Acueducto de Segovia en dicha ciudad.
- Acueducto
Les Ferreres o Puente del Diablo a las afueras de Tarragona.
La ciudad romana y urbanística[editar]
Plano actual de Zaragoza sobre el que pueden verse los hitos más significativos del
urbanismo deCaesaraugusta, como el trazado deldecumanus
maximus (1) y el cardus maximus (2).
Los romanos se irán formando sus urbes junto a las colonias griegas y
otras ciudades ya formadas (Com Dipolis). En ocasiones también formarán
nuevas urbes (Nova Urbs) que seguían patrones regulares. La ciudad debía
ser rigurosamente ortogonal. Dentro del perímetro rectangular el área de la
ciudad se divide en cuatro partes por dos calles principales: el cardo
maximus, orientado de norte a sur y eldecumanus maximus, trazado de
de este a oeste. En la intersección de ambas partes se abre una plaza; el foro
y a sus extremos hay cuatro puertas principales. Las demás calles se
encontraban paralelas a estas calles principales formando manzanas (areae)
de casas cuadradas y rectangulares. La ciudad quedaba rodeada por una muralla y
en el exterior se dejaba una franja "sagrada" (pomerium)
sin permitir la edificación. La explicación material de no edificar en el pomerium era
la de no facilitar el asedio al ejército invasor con edificaciones pegadas a la
muralla, que podrían permitir la escala del muro o la guarnición de tropas en
estos edicicios cercanos a la muralla para estar a salvo de los arqueros de la
ciudad.
En el interior estaba el foro, en torno a este se encontraba la basílica, donde se reunían las altas magistraturas. Los edificios lúdicos solían
estar fuera de las murallas, tales como los teatros, anfiteatros, circos, etc.
Tenían alcantarillado y demás servicios público, que garantizaba el
estado. Se convertía así en un organismo perfecto que servía a todas las
unidades. Hay textos que hablan de cómo los indígenas se asombraban de ver
estas ciudades romanas.
Los faros[editar]
Los faros son una torre con núcleo central, en torno a este una rampa de
acceso a la torre. Esta se suele levantar sobre un promontorio.
El más destacado de Hispania fue la Torre de Hércules o el
faro de Brigantium (La Coruña). El promontorio tiene 57 m de alto y sus muros
de granito son de un espesor de 1,55 m descansan en una base cuadrada de 11,75
m de lado y a partir de ella suben verticales hasta una altura de 34 metros. En
época romana era más recia y más ancha, pues poseía un caparazón que fue
desmantelado. Entre el muro exterior y el interior subía una rampa, vía de
acceso de los carros de bueyes que abastecían de leña al faro. La importancia
del faro coruñés es indicadora de que probablemente la antigua Brigantium fue
el principal puerto comercial de la Galicia romana y de que ya entonces era un
hito fundamental en la navegación atlántica.
Los foros[editar]
Dibujo del Foro de Augusto en Roma, usado como modelo para construir el
de Mérida (Emerita Augusta).
El foro debía estar ubicado en el centro urbano de la ciudad y en el
cruce de las dos calles principales de la ciudad y su trazado, según las reglas
de Vitruvio debía de ser rectángulo de una tercera
parte más de largo que de ancho. En los pórticos se encontraban las tiendas de los mercaderes (tabernae),
que también ponían sus puestos en los intercolumnios, ya que el foro,
originariamente fue un mercado que se hallaba fuera de la ciudad (forum significa
fuera). Después acabó convirtiéndose en el centro de la vida política, económica
y religiosa y en su alrededor se elevaron curias para la administración de justicia, basílicas para la contratación
de negocios y templos consagrados a las divinidades protectoras. El foro era el
centro orgánico de la ciudad romana. En el foro se hallaban las estatuas del
emperador, del gobernador de Hispania y todos los personajes importantes de la
sociedad que se usaban para las campañas electorales. En el modelo imperial,
algunas ciudades tenían más de un foro, por ejemplo, Emerita Augusta tenía tres y Tarraco poseía
dos foros. Cada nuevo emperador construía un anexo al anterior. En todos los
foros va a haber un espacio dedicado a Augusto que es llamado Aedes Augusti donde se mostraba la estatua de Augusto divinizado.
Los foros hispanos que se conocen son de planta rectangular muy próximos
a la cuadrangular, pero ello puede ser una casualidad que no excluye la
existencia de rectángulos más alargados. Destacan los foros de Ampurias, Itálica, Coimbra y el de Clunia.
Los templos[editar]
Templo de Diana en Mérida.
En los templos romanos de Hispania se empleaban los materiales más abundantes
de la zona, en Hispania abundaban el granito y lacaliza, por lo que eran el material que utilizaban para la construcción de los
templos revistiéndolo de estuco (mezcla de mármol en polvo y cal).
Las columnas descansan en una basa ática, es decir dos molduras convexas (toros) separadas por una cóncava
(escocia), provista en algunos casos de un plinto prismático. El fuste de las columnas suele ser liso, para recibir luego las estrías en
el estucado. El número es inferior o igual a veinte. El capitel corintio normal consta de dos partes: una
arquitectónica, que es la prolongación del fuste en el kalathosy en
el ábaco, y otra decorativa,
constituida por tres tipos de decoración:
- Ima
folia: Corona inferior de las hojas de acanto.
- Secunda
folia: Hojas altas de acanto.
- Decoración
compuesta por volutas y hélices.
- Templo romano de
Alcántara ( provincia de
Cáceres ), adyacente al puente romano de igual nombre. Se trata de un
pequeño templo votivo.
- Templo
romano de Augusto en el Barrio Gótico de Barcelona. En el interior del Centro Excursionista.
- Templo romano de Córdoba.
- Templo
romano de Évora en Portugal.
- Templo
romano de Mérida, llamado de Diana, en lo que fuera el foro romano de Mérida ( provincia de Badajoz ).
- Templo romano de Vich ( provincia de Barcelona ). El único totalmente íntegro en
Hispania.
Los teatros[editar]
Teatro romano de Mérida.
En el teatro romano la orchesta queda reducida a la
mitad, un semicírculo, y en cambio, la escena (scaenia) se ensancha a
sus expensas; las alas salientes (parascaenia) del escenario enlazan con
el graderío, de modo que los accesos abiertos de la orchesta griega se
transforman en galerías abovedadas.
A partir de las gradas de preferencia, reservadas en Roma a los
senadores y en las demás ciudades a los decuriones y huéspedes de honor, la
cavea se dividía en tres partes: ima (la más baja) media y summa,
por otros tantos pasillos de circulación (praecinctiones) comunicados
por escaleras radiales que repartían el grederío en segmentos o cunei.
El acceso a estos se efectuaba por galerías abovedadas con sus puertas de
salida (vomitoria).
El teatro era una actividad cultural desconocida por los indígenas. Se
empieza a desarrollar cuando llegan los romanos, aunque puede que algunas
colonias helénicas también la pusieran en práctica, pero sin influenciar a los
pueblos prerromanos. Las actividades teatrales eran los ludi scaenici.
La representación era de obras latinas, lo que indica que ha habrían asumido el
latín.
En el s. I a. C. era una actividad minoritaria, se sabe por anécdotas contadas
por Cicerón que
aluden a las actividades culturales en Hispania que los actores llevaban
máscaras, gritaban y declamaban una estrofa además a Cicerón también le extrañó
que el público se mezclara sin distinción de clases sociales, violando así
la Lex Roscia Theatralis, que impedía que se mezclasen en el teatro
cada estrato social.
Entre los espectáculos estaba el Ludi Scaenici (teatro),
los juegos de luchadores1 y las venationes (luchas de fieras) que se
celebraban en el anfiteatro, las carreras de carros del circo, etc.
Salvo algunas excepciones, eran edificios construidos fuera de la
ciudad. Se reservaban colinas para situar en sus pendientes las caveas. En
principio los teatros iban a ser portátiles y hechos en madera. En época de
Augusto se van a construir en piedra y se van a monumentalizar. El más
importante y destacado de los teatros romanos en Hispania es el Teatro de Mérida.
Los anfiteatros[editar]
Anfiteatro romano en Mérida.
La lucha en los anfiteatros eran un espectáculo de masas, tenía un
aspecto lúdico. Los espectáculos de luchadores se celebraron en honor a Escipión el Africano. Al
principio tenían un carácter funerario y fue evolucionando hacia un espectáculo
lúdico. En España se encuentran desde los siglos I y II d. C. en
época Julio-Claudia. Estos espectáculos eran pagados por los dunviros,
que eran gestores administrativos y económicos del municipio. Esa generosidad
se había convertido en casi una ley, una obligación. Las luchas recibían el
nombre de Munus. La construcción de anfiteatros se convirtió en un
rasgo de riqueza. Los principales espectáculos ofrecidos en el anfiteatro eran
de tres clases:
- Ludi o
munera: combate de luchadores.
- Venationes:
lucha con animales salvajes.
- Naumachiae:
representación de batallas navales.
Los Gladiadores se dividían en dos facciones de igual
número y luchaban por parejas hasta que uno de ellos era abatido por su
contrincante. En las venationes actuaban los condenados con las bestias. Si
salían con vida podrían resultar indultados.
El graderío (cavea) se divide en cuatro zonas, siendo la inferior para
los senadores y altos cargos de la administración romana, la zona media para la
plebe y la superior para las mujeres y los carentes de derechos. Primero se
construyeron mediante piedra tallada, posteriormente se utilizó el hormigón y
se dispusieron arquerías y bóvedas.
- Anfiteatro
de Ampurias en el yacimiento
próximo a La Escala ( provincia de Gerona ).
- Anfiteatro
de Cáparra en
el yacimiento próximo a Oliva de Plasencia ( provincia de Cáceres ).
- Anfiteatro
de Carmona ( provincia de
Sevilla ) junto a la necrópolis.
- Anfiteatro romano de
Cartagena ( provincia de
Murcia ) . Sobre él se alzó la plaza de toros, aún quedan vestigios.
- Anfiteatro de Córdoba en los terrenos del rectorado de la universidad.
- Anfiteatro de Itálica en el yacimiento adyacente a Santiponce ( provincia de
Sevilla ).
- Anfiteatro de Mérida ( provincia de Badajoz ) junto al teatro romano.
- Anfiteatro de Segóbriga en el yacimiento próximo a Saelices ( provincia de Cuenca ).
- Anfiteatro
de Sisapo en
el yacimiento próximo a Almodóvar del Campo ( provincia de Ciudad Real ).
- Anfiteatro de Tarraco situado en Tarragona entre la playa y los restos del circo
romano.
Los circos[editar]
Auriga.
La afición al espectáculo de las carreras de cuadrigas alcanzó en Roma a muchos seguidores. El entusiamos por los
caballos, aurigas y facciones, entusiasmo que en ocasiones llegaba a producir
reyertas, se transmitió a las provincias y de ahí la cantidad de testimonios
que en todas partes salen a la luz en relación con este espectáculo.
Los circos no se han conservado muy bien, la mayoría de ellos se han
fosilizado. En Segóbriga se ha logrado encontrar, mientras que en la antigua Toletum (Toledo) no queda ya nada.
Los circos eran un espectáculo muy costoso y solo se lo permitían las
grandes ciudades. Había una serie de empresas especializadas. Los aurigas también recibían el nombre de Agitatores. Había
también equipos de aurigas diferenciados por el color. En la península se han
conservado restos de mosaicos como el Mosaico de Marcianus y pinturas donde se alude a la doma de caballos y a las carreras
de cuadrigas, como el mosaico del Palau barcelonés. Esos eran elementos que
formaban parte de la decoración de la espina. Las cuatro cuadrigas que se ven
en el mosaico del Palau barcelonés representan entre otras tantas facciones a
la roja (russata), la blanca (albata), la azul (veneta) y
la verde (prasina) fueron las que ocuparon bajo sus colores al público
de los siglos del apogeo del imperio, hasta que las dos últimas absorbieron a
las dos primeras. Los equipos estaban formados por muchas personas. Sin
embargo, el aficionado solo veía la cuadriga con su auriga y sus auxiliares
el iubilator (que animaba a los corredores) y el sparsor (que
refrescaba a las bestias y los ejes).
Los circos se localizaban a las afueras de la ciudad, a excepción del de
Tarraco, y en sitios llanos. El más espectacular es el de Tarraco, pero en
Hispania también existen otros como el de Mérida, Itálica, Córdoba...
- Circo
romano de Calahorra ( provincia de La
Rioja ). Tan solo subsiste escasos vestigios.
- Circo romano de Mérida ( provincia de Badajoz ). Visible en toda su extensión.
- Circo
romano de Sagunto ( provincia de
Valencia ). Solo subsiste una puerta peatonal.
- Circo
romano de Segóbriga ( provincia de Cuenca ). Aún por
excavar.
- Circo romano de Tarraco , actual Tarragona. Visible parte de él.
- Circo romano de Toledo . Visible parte de él.
- Circo
romano de Alhambra ( provincia de Ciudad Real ). Prácticamente sin excavar, en
peligro por acciones urbanísticas. Parte de él bajo la actual N-430.
Las termas[editar]
La costumbre del baño diario con sus demás alicientes —la palestra, la
biblioteca, los paseos y la tertulia— acabó por hacer de las termas públicas
una institución que requería edificios de vastas dimensiones.
Los comienzos fueron relativamente modestos: unos vestuarios para dejar
la ropa (apodyterium), un patio en donde hacer ejercicio palaestra y
tres habitaciones para el baño: una para el agua caliente (caldarium),
otra para sudar y refrescarse (tepidarium) y otra pare el agua fría (frigidarium).
El dispositivo resultante, compuesto de una palestra con las salas de
baño alineadas junto a ella, constituye el tipo termal "pompeyano"
con que estos edificios empiezan a desarrollarse.
Las termas romanas eran un lugar que respondía a unas necesidades
higiénicas y un lugar de reunión, de decisiones y de ocio. Algunas termas de
Hispania cuyos restos arqueológicos han sido hallados son:
- Termas romanas de Bílbilis (Calatayud).
- Termas romanas de Cabeza de Alcalá (Azaila, Teruel)
- Termas romanas de
Caesaraugusta (Zaragoza).
- Termas
romanas de Campo Valdés en Gijón
(Asturias). Forma parte del yacimiento
arqueológico de Cimadevilla.
- Termas romanas de
Cartagena (Murcia).
- Termas romanas de Clunia
Sulpicia (Burgos).
- Termas romanas de Itálica (Sevilla).
- Termas romanas de Las
Bóvedas en San Pedro Alcántara (Málaga).
- Termas romanas de San Baudilio de Llobregat (Barcelona).
- Termas
de Segóbriga (Saelices, Cuenca)
- Termas
romanas de Torreblanca del Sol en Fuengirola
(Málaga).
Palacio de Maximiano Hercúleo[editar]
Restos del palacio de Maximiano Hercúleo.
El palacio de Maximiano Hercúleo o Palacio Imperial de Cercadilla se encuentra cerca de Córdoba en la provincia homónima. Está datado en el s. III. Se había asentado sobre una villa romana anterior. El complejo
palatino se habilitó como basílica y más tarde se asentó un arrabal musulmán.
Es un palacio imperial construido por Maximiano a finales del s. III que le
pudo servir como residencia, durante algunos años y se trajo a un arquitecto de
Roma. Todo este conjunto es ocupado después por los cristanos en el s. IV, donde se instala una basílica que fue levantada por el obispo Osio.
Este palacio tiene particularidades y paralelos en los Palacios de Diocleciano y Espálato. En época
Carolingia van a tomar ciertos parecidos.
Fuera del perímetro amurallado de la ciudad, todo el conjunto se
articula con una exedra porticada y un criptopórtico delimitado, de forma
radial se articulan estancias que van desde lo público hasta lo privado. En el
ámbito público estaría un Aula Imperial. Después un ámbito semipúblico (algo
más alejado) donde se encontraría la sala de banquetes. Se aprecia una forma tirconque (espacio centralizado que tiene tres
ábsides). La parte más alejada de la exedra sería el ámbito privado, que tenía un acceso más intricado. Su
originalidad reside en la articulación de todo el conjunto alrededor de la
exedra.
Los arcos[editar]
Arco de Bará en Tarragona.
Los arcos tenían un carácter triunfal (Arco de Triunfo) y eran promovidos por el
Estado a la voluntad de ciudadanos o promovido con dinero privado. Se conservan
en Roma por iniciativa del emperador y en Hispania con nivel honorífico. Los
arcos se colocaban en accesos de ciudades o vías de comunicación. Los arcos
conmemorativos reciben tres nombres: arcos, fornia e ianus. Los de España son
de tres tipos: el más sencillo tiene un vano, los normales tienen tres vanos y
algunos solo tienen dos vanos.
Los arcos también se encontraban en aquellas ciudades que eran capitales
de provincia o muy importantes. En Mérida se sabe que existían dos arcos, uno
de Maximiano y otro de Trajano. En Córdoba se han conservado partes como claves
o restos epigráficos. En Tarraco se han conservado uno en el foro, que
conmemoraba las victorias de Augusto en España, y otro del que no se sabe nada.
Fuera, en una de las vías, está el arco de Bará. También destacan los arcos de Medinaceli en Soria, y el de Cáparra.
- Arco de Bará (provincia de
Tarragona) en la carretera N-340 a la altura de Roda de Bará.
- Arco
de Cabanes (provincia de Castellón ) en
una rotonda a las afueras de dicha localidad.
- Arco
de Cáparra (provincia
de Cáceres) en dicho yacimiento próximo a Oliva de Plasencia.
- Arco de Medinaceli (provincia de Soria), a la entrada de la localidad.
- Arco
del Puente de Alcántara (provincia de
Cáceres), en mitad de dicho puente.
- Arco
del Puente del Diablo en Martorell (provincia de Barcelona), en un extremo de dicho
puente medieval.
Villa rural romana[editar]
- Villa romana de
Almenara-Puras a las afueras de
Almenara de Adaja (provincia de Valladolid).
- Villa romana de Can
Llauder en Mataró (provincia de Barcelona).
- Villa
romana de Centcelles a las afueras de Constantí (provincia
de Tarragona).
- Villa romana de Tejada a las afueras de Quintanilla de la Cueza (provincia de
Palencia).
- Villa romana de
Torreáguila a las afueras de
Montijo ( provincia de Badajoz ).
- Villa romana del Paturro a las afueras de Portmán (provincia de Murcia).
- Villa
romana Els Munts a las afueras de Altafulla (provincia
de Tarragona).
- Villa romana en Los
Villares a las afueras de Santervás de la Vega (provincia de Soria).
- Villa romana La Olmeda a las afueras de Pedrosa de la Vega (provincia de Palencia).
Yacimientos[editar]
- De Acinipo Baetica,
cerca de Ronda (Málaga).
- De Arcobriga,
cerca de Monreal de Ariza (Zaragoza).
- De Asturica Augusta en Astorga (León).
- De Augustobriga o
Talavera la Vieja, cerca de Bohonal de Ibor (Cáceres).
- De Baelo
Claudia, cerca de Bolonia, una pedanía de Tarifa (Cádiz).
- De
Barcino en Barcelona. Parte de él en el subsuelo del Museo de Historia de
Barcelona.
- De Caesaraugusta en
Zaragoza.
- De Carthago
Nova en Cartagena (Murcia).
- De
Caviclum en Torrox (Málaga).
- De Clunia Sulpicia,
cerca de Coruña del Conde (Burgos).
- De Complutum,
la actual Alcalá de Henares (Madrid).
- De Conímbriga,
cerca de Coímbra (Portugal).
- De
Emérita Augusta. Conforma el amplio conjunto arqueológico de
Mérida.
- De Ercávica Celtiberia,
cerca de Cañaveruelas (Cuenca).
- De
Ilici, cerca de Elche (Alicante). Conforma el yacimiento
arqueológico de La Alcudia.
- De Iruña-Veleia en Trespuentes
(Álava).
- De Itálica en Santiponce
(Sevilla).
- De
Julia Victrix Lepida Celsa, cerca de Velilla de Ebro (Zaragoza).
- De Julióbriga,
cerca de Retortillo (Cantabria).
- De Lucentum en
Alicante.
- De Munigua o
Mulva cerca de Villanueva del Río y Minas (Sevilla).
- De Numancia en Garray (Soria).
- De Ocurris en
Ubrique (Cádiz).
- De Pollentia en
Alcudia (Mallorca).
- De Segóbriga,
cerca de Saelices (Cuenca).
- De
Tarraco Triumphalis. Conforma el amplio conjunto arqueológico de
Tarraco (Tarragona).
- De Uxama
Argaela, cerca de El Burgo de Osma (Soria).
- De Valentia Edetanorum en Valencia. En
el subsuelo de la plaza de la Almoina.
- De Valeria en Las Valeras (Cuenca).
- De Vareia en
Logroño (La Rioja).
- De Sisapo en
el Valle de Alcudia (Ciudad Real).
Otras construcciones romanas aún visibles[editar]
- Arco de
Trajano, acceso al foro provincial. Forma parte del conjunto arqueológico de
Mérida.
- Arco del Cristo en Cáceres. Puerta
de la muralla.
- Calzada
romana del valle del Besaya (Cantabria).
- Campamento
de legión romana a las afueras de Cáceres.
- Campamento
de Petavonium a las afueras de Rosinos de Vidriales
(Zamora).
- Casa de Hippolytus en Alcalá de Henares (Madrid).
- Casa romana del Palmeral de Portus Ilicitanus en Santa Pola
(Alicante).
- Complejo
piscícola de Iulia Traducta en Algeciras (Cádiz).
- Complejo
piscícola de Los Baños de la Reina en Calpe (Alicante).
- Construcción
funeraria: dístilo en Zalamea de la Serena (Badajoz) y a las afueras Cancho Roano.
- Construcción
funeraria: Mausoleo de los Atilios cerca de Sádaba (Zaragoza).
- Construcción
funeraria: Mausoleo
romano de Lucio Emilio Lupo cerca de Fabara
(Zaragoza).
- Construcción
funeraria: Mausoleo romano de Punta
del Moral cerca de Ayamonte
(Huelva).
- Construcción
funeraria: Mausoleo romano (Córdoba) en dicha ciudad.
- Construcción
funeraria: Torre de los Escipiones cerca de Tarragona.
- Faro Torre de Hércules en La Coruña.
- Muralla de Astorga (León).
- Muralla de Tarragona.
- Muralla romana de Lugo.
- Muralla romana de
Zaragoza.
- Murallas de León.
- Necrópolis
de Carmona (Sevilla).
- Palacio
Imperial de Maximiano en Córdoba que conforma el yacimiento
arqueológico de Cercadilla.
- Puente
romano ( con arco triunfal sobre él ) de Alcántara (Cáceres).
- Puente romano del Bibey (Orense).
- Puente
romano de Chaves (Portugal).
- Puente romano de Córdoba.
- Puente romano de Mérida (Badajoz). Forma parte del conjunto arqueológico de
Mérida.
- Puente romano de Salamanca.
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