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miércoles, 20 de mayo de 2015







EDAD ANTIGUA

(1000 a. C. al siglo V d. C.)
España prerromana:
·               Fenicios, griegos, cartagineses, romanos.
·              Primera conquista de los cartagineses (siglo V a. C.)
·              Segunda conquista de los cartagineses (228 a. C.)
·              Aníbal, sitio de Sagundo (219 a. C.)
·              Conquista romana: Publio Cornelio Escipión (210-197 a. C.)
España romana:
·                Hispania Citerior e Hispania ulterior (197 a. C.)
·                Sublevación de los celtíberos: Viriato (143-139 a. C.)
·                Sitio de Numancia (133 a. C.)
·                Luchas entre Pompeyo y César (49-45 a. C.)
·                Nueva división de España: Tarraconense, Bética y Lusitania (27 a. C.)
·                Predicación del cristianismo (58 d. C.)
·                Emperadores españoles: Trajano (98), Adriano (117), Marco Aurelio (161) y Teodosio (364)
·                Autores españoles: los Sénecas, Marcial, Lucano, etc.
·                El cristianismo se convierte en religión del Estado (379)
Invasión de los bárbaros
·                Pueblos bárbaros que pasaron los Pirineos en 409: suevos (Elba y Oder), Vándalos (Germania del Este) y Alanos (Mar Caspio)
·                Los suevos ocuparon Galicia, los vándalos la Bética y los alanos en medio entre el océano y el Mediterráneo
·                En 416 llegaron los visigodos (del Dniéper y de culto arriano) (416-711), que exterminaron a los alanos y a los vándalos
·                Luchas entre los bárbaros: suevos, alanos, vándalos (415-572)
·                Leovigildo, rey de la España visigoda (572)
·                Recaredo, convertido al catolicismo, impone en el III Concilio de Toledo la religión católica como religión del Estado. Reino cristiano visigodo de Toledo (589)
·                Rodrigo, el último rey godo, fue vencido en la batalla del Guadalete por Tarik en el 711
·                Fin del reino visigodo. Invasión de los árabes (711)
EDAD MEDIA(siglo V al  XV d. C.)
Invasión árabe en el 711
·         Formación de Al-Andalus:
·                Emirato dependiente de Damasco (711-756)
·                Emirato omeya (758-912). Abderramán I (763-787) construye la Mezquita de Córdoba
·                Batalla de Roncesvalles (778)
·                Califato de Córdoba (912-1031). Esplendor del califato bajo Abderramán III (929-961)
·                Victorias de Almanzor (978-1021)
·                Reinos de Taifas (1031-1090)
·                Los almorávides (1090-1172)
·                Los almohades (1172-1224)
·                Reino de Granada (1238-1492)
La Reconquista cristiana comienza en Asturias (Covadonga) con el levantamiento del rey Pelayo contra los musulmanes (718)
Formación de los reinos cristianos en los terrenos reconquistados
·                Fundación del Principado de Asturias (718) y primera victoria contra los árabes en Covadonga (Asturias)
·                Fundación del Condado de Castilla (850)
·                Fernán González, conde independiente de Castilla (946)
·                El Cid Campeador (1043-1099)
·                Conquista de Valencia por el Cid (1094)
·                Jimena abandona Valencia (1102)
·                Batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Victoria de Alfonso VIII contra los almohades a partir de la cual se acabó la amenaza musulmana sobre la Península. El equilibrio quedó roto a favor de los cristianos.
·                Fernando III el Santo toma Córdoba (1236), Jaén (1246), Sevilla (1248), Jerez y Cádiz (1250)
·                Fin de la preponderancia musulmana en España
·                Alfonso X el Sabio (1252-1284) se establece en Toledo y hace de su corte un brillante centro cultural y artístico, con aportación de las tres etnias que formaban su reino (árabe, judía y cristiana). A él se debe la fijación del castellano y su puesta en valor como instrumento literario
·                Cerco de Tarifa (1294) y Episodio de Guzmán el Bueno.
·                Batalla del Salado (1340), victoria decisiva sobre los benimerines norteafricanos que encabezaron la última ofensiva musulmana en la península
·                Rendición de Granada (2.1.1492) y fin de la Reconquista
Reyes Católicos (1474-1517)
·                Isabel de Castilla, reconocida por Enrique IV (1468) como heredera, frente a los partidarios de Juana la Beltraneja, es reina de Castilla-León desde 1474
·                Matrimonio de Isabel de Castilla (1451-1504) con Fernando de Aragón (1452-1516) en el 1469
·                Reunión de Castilla y Aragón en 1474 y 1475, bajo la fórmula: Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando
·                En 1478 los Reyes Católicos crean la Inquisición española, o Santo Oficio, que funcionó a la vez como tribunal eclesiástico y como instrumento de unidad nacional
·                Conquista de Granada (1492) y unificación de España
·                Descubrimiento de América (1492)
EDAD MODERNA(siglos XV a XIX)
Descubrimiento de América (1492)
·                Conquista de México (1519-1521), Virreinato de la Nueva España (1535)
·                Conquista del Perú (1531-1533), Virreinato del Perú (1543)
·                Conquista de La Plata (1527)
·                Conquista de las islas Filipinas (1569)
Dinastía de los Austrias:
·                Emperador Carlos I de España y V de Alemania (1517-1556): “En mis tierras no se pone el sol”
·                Comunidades de Castilla (1520-1521)
·                Germanías de Valencia (1519-1523)
·                Creación de la Compañía de Jesús (1530)
·                Conquista de Túnez (1535)
·                Preponderancia española en el Concilio de Trente (1545-1563)
·                La Inquisición: Índice de prohibición de libros (1546)
·                Felipe II (1556-1598)
·                La Armada Invencible (1558)
·                Victoria de Lepanto contra los turcos (1571)
·                Reunión de Portugal a España (1580-1640)
·                Felipe III (1598-1621)
·                Expulsión definitiva de los moriscos (1502-1518-1526-1566-1609)
·                Conquista de Larache (1610)
·                Felipe IV (1621-1665)
·                Rendición de Breda (1626)
·                Conquista de Ceuta (1640)
·                Portugal y Cataluña se independizan de España (Cataluña se volvería a integrar en el 1652)
·                Paz de Westfalia (1648). Independencia de las Provincias Unidas
·                Conquista de Alhucemas (1668)
·                Carlos II el Hechizado (1665-1700) muere sin sucesión
Guerra de Sucesión (1701-1713), cuyas consecuencias fueron
·                Acceso de los Borbones al trono de España
·                Pérdida de los territorios de Italia
·                Ocupación definitiva de Gibraltar por Inglaterra (1704)
·                Tratados de Utrecht (1713) ponen fin a la guerra de Sucesión: Felipe V fue reconocido rey de España, pero perdió las posesiones europeas: “En Flandes se ha puesto el sol”.
Dinastía de los Borbones:
·                Felipe V, Duque de Anjou, nieto de Luis XIV, (1700-1746)
·                Creación de la Real Academia Española (RAE) (1713)
·                Luis I de Borbón (1724), recibió el trono al abdicar Felipe V en febrero de 1724 y murió de viruela en octubre del mismo año
·                Fernando VI (1746-1759)
·                Carlos III (1759-1788)
·                El Motín de Esquilache (1766)
·                Expulsión de los jesuitas (1767)
·                Carlos IV (1788-1808)
EDAD CONTEMPORÁNEA(siglos XIX a XXI)

·         Guerra de la independencia contra los franceses 
·                Guerra de la Independencia (1808-1814)
·                Pérdida de las colonias americanas (1810-1824)
·                La primera constitución liberal – Cádiz (1812)
·         Fernando VII de Borbón, el Deseado (1814-1833)
·                Levantamiento de Riego (1920), liberal
·                Década Ominosa (1823-1833)
·                Regencia de María Cristina de Nápoles (1833-1840)
·                1835-1837: Leyes de desamortización eclesiástica del ministro de Hacienda y jefe de gobierno Mendizábal: las propiedades de los conventos fueron declaradas bienes nacionales y fueron puestas a la venta pública. Esta medida intentaba disminuir el latifundismo, pero las propiedades de la Iglesia fueron compradas por los nobles y los burgueses ricos. Los campesinos, por tanto, sólo cambiaron de dueño
·                I Guerra Carlista (1833-1840) por el pleito dinástico entre Isabel II (liberalismo constitucional) y Don Carlos (absolutismo monárquico)
·                Pronunciamiento del general Espartero (1840)
·                Pronunciamiento del general Naváez (1842)
·                Pronunciamiento del general Prim (1843 y 1866) liberal
·         Isabel II de Borbón (1843-1868)
·                Fundación de la Guardia Civil (1844) por el duque de Ahumada
·                II Guerra Carlista (1845-1849)
·                Pronunciamiento del general O’Donnell (1854)
·                Revolución de 1868. Expulsión de Isabel II
·                III Guerra Carlista (1868-1876), sitio de Bilbao
·         Amadeo de Saboya (1871-1873). Guerra Carlista
·         I República (1873-1874)
·         Restauración de la monarquía en la persona de
·         Alfonso XII (1875-1885) 
·                Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902)
·                Pérdida de las últimas colonias de ultramar: Cuba, Filipinas y Puerto Rico (1898)
·         Alfonso XIII (1902-1931)
·                Dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930)
·         II República (1931-1936)
·                Bienio de reformas (1931-1933): Constitución del 1931, estado laico, Estatuto de Autonomía para Cataluña, reforma agraria
·                Bienio Negro (1933-1936) dominado por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)
·         Guerra Civil (1936-1939) con el triunfo de las fuerzas nacionales
·         Era franquista (1939-1975), Francisco Franco, Jefe del Estado
·                Aislamiento internacional de España (1946-1951)
·                Franco firma el Concordato con el Vaticano (1953)
·                Firma del contrato sobre las bases militares con EE UU (1953)
·                España ingresa en la ONU (1955)
·                Juan Carlos es nombrado sucesor como Jefe de Estado (1969)
·                Proceso de Burgos y problema vasco (1970)
·                La ETA asesina al Jefe de Gobierno Carrero Blanco (1973)
·                Muerte del general Franco el 20 de noviembre de 1975
·         Juan Carlos I (1975)
·                Transición democrática
·                Primeras elecciones libres desde 1936
·                Gobierno de Adolfo Suárez (1977-1981)
·                Constitución democrática (1978)
·                Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982)
·                Intentona abortada de golpe de estado del teniente coronel Antonio Tejero Molina (23.2.81)
·                Presentación en Washington del instrumento de adhesión a la OTAN (30.5.1982)
·                Gobierno socialista de Felipe González (PSOE) (1982-1996)
·                Referéndum sobre el ingreso en la OTAN (1986)
·                Ingreso de España en la Unión Europea (1986)
·                Gobierno de José María Aznar (PP) (1996-)







Arte Paleocristiano en España

En la Hispania tardorromana, dada su amplia romaniación y también por su pronta cristianizización, debieron ser muchos los edificios paleocristianos construidos.

Arquitectura Paleocristiana en España: Basílica del Yacimiento de Carranque (Toledo)
Lamentablemente, las guerras incesantes e invasiones sufrió España durante siglos apenas han dejado muestras de su arquitectura. Entre ellas, tenemos:
Mausoleo de Centcelles

Es lo único que se conserva de mediados del siglo IV y se encuentra en Constatí en Tarragona. Parece que formaba parte de una villa romana construida inicialmente en el s.III y reconstruida en la mitad del s.IV, cuando se añaden los dos mausoleos, ambos de planta centralizada, una cuadrilobulada y otra circular que presentaba cuatro nichos en forma de pequeñas exedras.
Este último es el que se conserva, aunque en muy malas condiciones. Está cubierto por una gran cúpula con decoración en 4 frisos: el inferior representa una cacería, en el segundo hay escenas de las comendatio funebre entre columnas salomónicas, el tercero representa las estaciones, símbolo de inmortalidad, y en el cuarto no se sabe.
Entre los cazadores, hay uno mirando al frente, se cree que el difunto. Del segundo hay restos de un león que parece que era de gran calidad y del tercero, amorcillos con racimos de uvas.
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/tarragona_centelles_plano.jpg
http://www.fotoaleph.com/Colecciones/Tarragona/02165060.jpg
Basílica de Santa María de Abajo de Carranque.
Se trata de la basílica cristiana más antigua que se conserva de España. Fue descubierta, tras intensos trabajos de excavaciones. Fue construida en la localidad toledana de Carranque, provincia de Toledo, por orden del emperador romano cristiano Teodosio, a fines del siglo IV.
Basílica paleocristiana en Carranque
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/Carranque.jpg
Martyriun de la Alberca

Probablemente es obra del siglo V. Se percibe influencia de un heroe griego de planta más bien basilical. El piso inferior está lleno de tumbas y el superior está rematado en exedra. El inferior está cubierto con bóveda rebajada y el superior con techumbre de madera a dos aguas.
http://mediateca.regmurcia.com/MediatecaCRM/ServletLink?METHOD=MEDIATECA&accion=imagen&id=7802&segmento=3548
http://webs.ono.com/agenda21local/Agenda/defuera/HISTORIA/martyrium.jpg
Iglesia de Casa herrera (Badajoz), en la que aparecen salas junto a los ábsides, las pequeñas eran probablemente sacristías pero las grandes es posible que hubiese una comunidad monástica que viviera allí.

http://blogs.hoy.es/senderosextremadura/files/2013/04/casa-herrera.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiE7nY9OlxH_oS38WygjI5BunYkeGvFzcF9eWBR1rPZfuOr0ETzkLI-FXpwaGTm9T3KPnHSdMzKzXCO2GDqTx2VjxXK0YDIAjWffMBwTT5go1zG2OiNVzO3UK9iJiUPioeCYq713fqEDF6U/s1600/Basilica+Casa+Herrera+2.jpg
 La ruta de los primeros cristianos de Tarraco, un nuevo itinerario pensado para guiar al visitante a través de contenidos de carácter histórico, arqueológico y artístico, y para hacer más comprensible el proceso del nacimiento y desarrollo del cristianismo en Tarragona, que va desde la llegada de la fe cristiana a la ciudad para la evangelización dePablo de Tarso, la tradición vincula la llegada del cristianismo a la acción misionera del apóstol Pablo (s. I dC), hasta el momento de la incursión árabe-bereber, a inicios del siglo VIII.
 El patrimonio arqueológico paleocristiano de Tarraco es, en su conjunto, el más importante de la Península Ibérica.
Capella de Sant Pau / Seminari
Situada en el punto más elevado de la acrópolis, en el actual edificio del Seminario, del siglo XIX. La tradición ubica en este punto la predicación del apóstol Pablo sobre la roca en la que se construye la capilla. 
Catedral / ©Santi Grimau
 Museo Diocesano y Catedral, un universo de espiritualidad y fascinación artística
La Catedral cuenta con dos elementos singulares como son la capilla de San Fructuoso y los restos áulicos romanos de la parte trasera del ábside.
 El Museo Diocesano preserva también elementos arqueológicos de los primeros siglos del cristianismo, como una jarrita litúrgica de bronce del siglo VII, encontrada en una tumba, y el magnífico sarcófago de Betesda, de inicios del siglo V. 
Museu i Necròpolis Paleocristiana / ©MNAT
 El obispo Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio fueron enterrados justamente en esta área por parte de la comunidad cristiana de Tarraco.  los fieles mostraron un gran interés por buscar la proximidad con las reliquias de los mártires. 
Basílica Paleocristiana al pàrquing de Parc Central / ©MNAT
 Basílica paleocristiana del Parc Central, las costumbres litúrgicos del cristianismo primitivo
Esta es la única basílica que se conserva de la época paleocristiana. Datada en la primera mitad del siglo V, presenta tres naves y transepto, con ábside y contra-ábside, orientada hacia el este, y está precedida por un atrio con una probable fuente central. En los ámbitos de la basílica y de la galería del atrio se han podido documentar 160 enterramientos alineados. La única placa epigráfica que se ha encontrado completa es de una gran importancia, ya que habla de una beata Thecla, virgen consagrada a Cristo, de origen egipcio que murió a los 77 años.
Conjunt tardoromà de Centcelles / ©MNAT
A mediados del siglo IV o principios del siglo V, la villa construyó una gran sala de planta centrada rematada en cúpula y decorada con un fastuoso mosaico. Entre las diferentes escenas que aparecen (cacería, figuraciones de las estaciones, personajes entronizados…) destacan escenas bíblicas con Adán y Eva, Jonás, los tres hebreos en Babilonia, el profeta Daniel, el Buen Pastor, y la resurrección de Lázaro, entre otros.  Aunque todavía se debate sobre la cronología y la función del edificio, la magnificencia del proyecto, la técnica empleada y la iconografía señalan que el promotor de la obra debía ser un personaje de alto rango y firmes creencias cristianas.
ARQUITECTURA  BIZANTINO EN ESPAÑA
En España la arquitectura bizantina tiene muy escasa presencia, rastreándose únicamente ejemplos muy menores vinculados a la presencia militar del Imperio bizantino en algunos breves períodos de los siglos IV y V en el sudeste peninsular. Así, por ejemplo, la muralla bizantina de Cartagena, La muralla se levanta con dos lienzos paralelos de opus quadratum (muro construido mediante sillares de piedra de tamaño similar dispuestos en hiladas paralelas regulares) formados por sillares trabados entre sí.
Algunos de los elementos propios de la arquitectura bizantina, especialmente los adoptados de ejemplos de arquitectura bizantina en Siria y otros puntos de Oriente Medio, fueron introducidos en España a través de la arquitectura islámica.
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Esto es lo que roma dejo

Teatro romano de Emerita Augusta (Mérida)

1. Teatro romano de Emerita Augusta (Mérida)

Teatro ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. El teatro se localizaba dentro de la ciudad romana en una situación períferica de la misma







Acueducto de Segovia

2. Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del siglo II









Templo de Diana de Mérida

3. Templo de Diana de Mérida

Templo ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso.









Anfiteatro de Emerita Augusta (Mérida)

4. Anfiteatro de Emerita Augusta (Mérida)

El anfiteatro forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. El Anfiteatro de Mérida fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta





Puente de Alcántara

5. Puente de Alcántara

El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara. Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra.









La Torre de Hércules (A Coruña)

6. La Torre de Hércules (A Coruña)

La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de A Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 68 m y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el segundo faro en altura de España

























Puente romano de Córdoba

7. Puente romano de Córdoba

Construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17.









Acueducto de Los Milagros

8. Acueducto de Los Milagros

Acueducto ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina



Teatro de Itálica

9. Teatro de Itálica

El Teatro romano de Itálica, fue construido sobre el Cerro de San Antonio, al este de la que fue primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), fundada en el año 206 adC.

Circo de Emerita Augusta (Mérida)

10. Circo de Emerita Augusta (Mérida)

El Circo forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. El Circo romano de Mérida, fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta,







Muralla de Lucus Augusti (Lugo)

11. Muralla de Lucus Augusti (Lugo)

La datación de la muralla de Lugo, basada en los materiales constructivos y en los hallazgos arqueológicos, la sitúa en la segunda mitad del siglo III. La muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la única muralla de su época que ha conservado íntegro su perímetro.











Las Médulas



12. Las Médulas

Las Médulas, situado en las inmediaciones del pueblo homónimo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, es un entorno paisajístico formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando la zona pertenecía a la provincia Tarraconense.







Templo de la Calle Claudio Marcelo en Corduba (Córdoba)



13. Templo de la Calle Claudio Marcelo en Corduba (Córdoba)

No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue posiblemente el más importante de todos, así como el único conocido por excavación arqueológica. Es un templo pseudoperíptero, hexástilo y de ordencorintio de 32 metros de largo por 16 de ancho



Muralla de Astorga



14. Muralla de Astorga

La muralla de Astorga rodea el casco antiguo de la ciudad de Astorga en la provincia de León, en España. La antigua ciudad romana de Asturica Augusta, fundada en tiempos de Augusto con motivo de las Guerras Cántabras, fue dotada de un primer muro defensivo el cual tuvo una vida efímera

Templo de Trajano en Itálica



15. Templo de Trajano en Itálica

El Templo de Trajano de Itálica o también denominado Traianeum, fue construido en la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 a. C.







Anfiteatro de Itálica



16. Anfiteatro de Itálica

El Anfiteatro de Itálica, fue construido en el Norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 A.D.. Se construyó en la época del emperador.







Anfiteatro de Tarraco



17. Anfiteatro de Tarraco

El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico de Tarraco»





Puente de Ourense



18. Puente de Ourense

El Puente Romano sobre el Miño de la ciudad de Orense (siglo I) es una de las mayores obras de arquitectura vial de todo el Imperio. Su arco central tiene una luz aproximada de 38 metros, el mayor vano de todos los puentes romanos de piedra, superando en más de un metro al de San Martiño













Templo romano de Vic



19. Templo romano de Vic

Es el único conservado íntegro en España. El Templo romano de Vic está situado en la zona alta de la ciudad de Vich (Calle Pare Xifrer), en el corazón de Osona, Cataluña (España). El edificio se contruyó a principios del siglo II, época dorada del Imperio romano.









Acueducto de Les Ferreres o Puente del Diablo



20. Acueducto de Les Ferreres o Puente del Diablo

El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km.



Arco de Bará



21. Arco de Bará

El Arco de Bará (en catalán, Arc de Berà que derivaría del nombre del conde Bera), es un arco de triunfo construido por los romanos a unos 20 kilómetros al nordeste de Tarragona (España), cerca de la localidad de Roda de Bará. El arco de Bará es uno de los elementos del «Conjunto arqueológico







Circo de Tarraco

22. Circo de Tarraco

El Circo romano de Tarraco es un edificio romano conservado en la actual Tarragona (España). Se construyó impulsado políticamente por el Concilium provinciae Hispaniae citerioris, reunión anual de los representantes de la provincia Citerior, y se ubicó muy cerca del Fórum Provincial de Tarraco.









Acueducto de Peña Cortada



23. Acueducto de Peña Cortada

El Acueducto romano de Peña Cortada, también Acueducto de La Serrada o Acueducto de La Serranía discurre por los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, en la Provincia de Valencia. Este acueducto fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas















Termas de Campo Valdés



24. Termas de Campo Valdés

Situadas en Campo Valdés, pertenecen al yacimiento arqueológico de Cimadevilla en el barrio de Cimadevilla en la localidad asturiana de Gijón. Son una construcción de carácter público datadas entre los siglos I y II. En el siglo II se inicia una reforma y ampliación de las mismas





Torre de los Escipiones



25. Torre de los Escipiones

La Torre de los Escipiones (en catalán, Torre dels Escipions), es una torre funeraria construida por los romanos a las afueras de Tarraco, antigua ciudad romana que se corresponde con la actual ciudad de Tarragona (España). La torre de los Escipiones es uno de los elementos del «Conjunto arqueológicos





















Santa Eulalia de Bóveda



26. Santa Eulalia de Bóveda

Santa Eulalia de Bóveda (Santalla de Bóveda en gallego), es un santuario tardo-romano del siglo III construido a 14 kilómetros de la Antigua Lucus Augusti. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia.









Teatro de Cartagena



27. Teatro de Cartagena

El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana construido entre los años 5 y 1 a. C. (reinado de César Augusto) en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron.





Anfiteatro de Segóbriga



28. Anfiteatro de Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España). Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable,









Vía romana Braga-Astorga

29. Vía romana Braga-Astorga

Es la ví­a romana de la que se conservan más miliarios. Sobrevivieron hasta 287 de estas columnas del vial que unía Braga y Astorga en el siglo I. Los miliarios señalaban la distancia de mil pasos (unos 1.480 metros) y eran los equivalentes a los hitos, marcos o a las recientes señalizaciones





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Templo de Évora



30. Templo de Évora

El Templo romano de Évora (también conocido como Templo de Diana, en referencia a Diana, la diosa romana de la luna, la caza y la castidad), es un antiguo edificio situado en Évora, Portugal. El templo forma parte del Centro histórico de Évora, clasificado por la Unesco como Patrimonio.







Teatro de Segóbriga



31. Teatro de Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España). Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable.





Mosaicos de Conímbriga



32. Mosaicos de Conímbriga

Conímbriga, ciudad del Conventus Scallabitanus, provincia romana de Lusitania, cerca de Condeixa-a-Nova en el Distrito de Coímbra (Portugal), donde se encuentra un vasto campo de ruinas. Conímbriga fue una antigua ciudad romana localizada en la vía militar que iba de Olisipo (Lisboa) a Bracara.











Muralla romana de Caesar Augusta (Zaragoza)



33. Muralla romana de Caesar Augusta (Zaragoza)

La Muralla romana de Zaragoza, construida en la Colonia Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano, actualmente denominada Zaragoza, siendo capital de la comunidad autónoma de Aragón, (España). Construida entre el siglo I y el siglo III

















Casa del Mitreo (Mérida)

34. Casa del Mitreo (Mérida)

La Casa del Mitreo es una vivienda que estuvo situada al suroeste de la ciudad romana, fuera de las murallas y junto a la prolongación del Cardo Máximo. Se asienta sobre una suave pendiente que desciende desde el cerro donde se ubica la Plaza de Toros hacia la actual carretera.





Vía de la Plata



35. Vía de la Plata

Aunque su recorrido real no está muy claro, se trata de una ruta de un gran valor artístico, cultural, natural y de un patrimonio histórico incalculable. La ruta pasa por ciudades como Mérida, Cáceres, Salamanca o Astorga. En cuanto al recorrido real encontramos muchas diferencia













Termas públicas de Segóbriga



36. Termas públicas de Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España). Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable





Arco del Triunfo de Medinaceli



37. Arco del Triunfo de Medinaceli

El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, es el único de tres vanos existente en España. Su conservación es aceptable salvo su decoración que es pobre y esta muy desgastada





Teatro romano de Malaca (Málaga)



38. Teatro romano de Malaca (Málaga)

El Teatro Romano de Málaga fue una edificación promovida por el emperador Cesar Augusto, en la ciudad romana de Malaca, actual Málaga, España. Su construcción se produjo en el siglo I a. C. y se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla.















Teatro romano de Caesar Augusta (Zaragoza)



39. Teatro romano de Caesar Augusta (Zaragoza)

El Teatro romano de Caesaraugusta es un teatro de la época romana construido en la primera mitad del siglo I d. C. (gobiernos de Tiberio y Claudio) en Caesar Augusta, actual Zaragoza. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma.





Puente romano de Emerita Augusta (Mérida)



40. Puente romano de Emerita Augusta (Mérida)

El puente romano de Mérida es una de las construcciones romanas que podemos disfrutar en Extremadura. Con 1 km de longitud es el segundo puente más lárgo del imperio romano, solo superado por el puente sobre el Danubio. Su hermano , el puente romano de Alcántara, alcanza una altura de 48 metros..







Termas romanas de Caesar Augusta (Zaragoza)



41. Termas romanas de Caesar Augusta (Zaragoza)

Las Termas romanas de Caesaraugusta, se construyeron en la Colonia Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano, actualmente denominada Zaragoza, siendo capital de la comunidad autónoma de Aragón, (España).



Casa de Hyppolytus ( Complutum)



42. Casa de Hyppolytus ( Complutum)

Complutum. Origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Aunque hubo un Complutum prerromano, la ubicación final de la ciudad se produjo en la fértil vega del río Henares.





Basílica de Baelo Claudia



43. Basílica de Baelo Claudia

Es uno de los edificios basilicales mejor conservados de la península ibérica. Su planta rectangular tiene unas dimensiones de aproximadamente 36 metros de largo por 20 metros de ancho. Está localizada al sur del foro, de forma que lo cierra y lo incomunica con el decumano máximo.























Puente romano de Salamantica (Salamanca)



44. Puente romano de Salamantica (Salamanca)

El Puente Romano forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza). Fue construido por los romanos para cruzar el río Tormes para acceder a la ciudad de Salamanca







Casa de la fortuna (Carthago Nova)



45. Casa de la fortuna (Carthago Nova)

La Casa de la Fortuna. representa la única muestra de una domus completa del siglo I d. C. de la antigua ciudad de Carthago Nova. Es denominada así por una inscripción (“Fortuna propitia”) conservada en el pavimento del atrio que puede interpretarse como un saludo de bienvenida







Arco de Trajano (Mérida)



46. Arco de Trajano (Mérida)

El Arco de Trajano se encuentra en la calle Trajano, cerca de la Plaza de España. A pesar de estar parcialmente oculto por edificaciones cercanas no ha perdido el carácter de punto de referencia monumental con el que fue dotado en su origen. Incluyendo los 2 metros de su base.























Embalse de Cornalvo



47. Embalse de Cornalvo

El embalse de Cornalvo se encuentra a unos 15 km de la ciudad de Mérida, en la comunidad autónoma de Extremadura, España. La capacidad del embalse está estimada en 11 hm3.La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad.





Reloj solar de Baelo Claudia

48. Reloj solar de Baelo Claudia

El reloj solar de Baelo Claudia, es un reloj solar que data del siglo I d. C., que fue utilizado por los habitantes de la Hispania Baetica, una de las provincias bajo la administración del Imperio romano en la península Ibérica. El reloj solar se halló en el yacimiento arqueológico



















Mosaicos en Villa de Materno de Carranque



49. Mosaicos en Villa de Materno de Carranque

El yacimiento romano de Carranque o Parque Arqueológico de Carranque, se encuentra dentro del término municipal de Carranque en Toledo. Su origen como parque arqueológico se remonta a 1983, cuando un vecino de la localidad, Samuel López Iglesias, descubrió, el dia 23 de Julio,





Arco y termas de Caparra



50. Arco y termas de Caparra

La ciudad romana de Cáparra está situada en la antigua provincia romana Lusitania, en la comarca del valle del río Alagón, en el norte de Extremadura, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emerita.







Foro de Bílbilis



51. Foro de Bílbilis

Bílbilis fue una ciudad prerromana y romana de la península Ibérica situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en Calatayud (Zaragoza), en el municipio de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud. Perteneció al convento jurídico cesaraugustano en la Hispania Tarraconensis







Vía Augusta



52. Vía Augusta

La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, su trazado unía Roma con Cádiz, constituyó el primer gran eje vertebrador con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros en la Península Ibérica. Además, está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial.















Murallas de Tarraco

53. Murallas de Tarraco

La muralla fue la primera gran obra arquitectónica hecha por los romanos a Tarraco. Su construcción se inició poco después de su llegada, el 218 a.C. La primera fase de las murallas se sitúa entre el 217 / 197 a.C. Se conservan tres torres de esta época: Arzobispo, Cabiscol y Minerva.









El Ninfeo de Valeria



54. El Ninfeo de Valeria

Fue un anterior poblamiento celtíbero, como tantos otros, aunque rebautizado por los que la conquistaron como Valeria, en honor al cónsul Cayo Valerio Flaco. No se halla lejos de la también ciudad 'hermana' y antigua Segóbriga, siendo citada por el propio Ptolomeo en su Geografía.























Montefurado



55. Montefurado

Al lado de la carretera que une Ponferrada y Monforte de Lemos, muy cerca de la Rua, ya en la provincia de Lugo, se halla Montefurado, un pequeño lugar famoso por una obra de ingeniería romana. Montefurado, en el municipio de Quiroga, deriva de “monte agujereado u horadado”.







Bancales romanos en la Ribeira Sacra



56. Bancales romanos en la Ribeira Sacra

Los bancales de piedra, llenos con las vides verdes, se alzan sobre la ladera de la montaña del río Sil, en un ángulo imposible, como un cohete que asciende hacia el espacio. La única manera de bajar y subir, es a pie. E incluso así, en verano la subida es terrible,





Piscina romana (Lugo)



57. Piscina romana (Lugo)

La piscina romana de la Plaza de Santa María se descubrió en 1960 al realizar los trabajos de pavimentación del entorno de la catedral. La piscina es una pieza del siglo IV, pero no está claro su uso. Inicialmente se pensó que formaba parte de un baptisterio; sería entonces una piscina.??

















Muralla y entrada principal al campamento de Aquis Querquennis



58. Muralla y entrada principal al campamento de Aquis Querquennis

Aquis Querquennis, conocido coloquialmente como A cidá (traducido del gallego: "la ciudad"), fue un campamento romano situado en la parroquia de Baños de Bande (Galicia) y ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II



Arco romano de Cabanes



59. Arco romano de Cabanes

El Arco romano de Cabanes es un arco de triunfo romano construido en el Siglo II d.C. situado en la localidad española de Cabanes (Castellón), a dos kilómetros y medio del centro urbano, junto a la vía Augusta y a la actual carretera CV-159, en medio de la llanura a la que da nombre.



Arte romano en Hispania

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Se conoce como Arte romano en Hispania a todas aquellas manifestaciones artísticas correspondientes al periodo de dominio romano sobre la Península Ibérica. Conjuntamente con su economía, su política y su religión, Roma exportó a toda Europa y también parte de Asia y África sus modelos artísticos, provocando una estandarización de la estética en docenas de países que llega hasta hoy, en un legado amplísimo; un legado que también dejó su impronta en las corrientes que tras la caída del Imperio Romano de Occidente estarían llamadas a sustituir al arte romano. Así, se pueden observar numerosas influencias del arte romano en el arte románico o renacentista, corrientes artísticas que, a su vez, tuvieron una fuerte influencia sobre los usos estéticos actuales.

En el estudio del arte romano se puede diferenciar la pintura, la escultura, el mosaico y de una forma más general, los elementos artísticos contenidos en la arquitectura que exceden de su carácter meramente funcional.

Pintura[editar]

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Fresco del Friso del Pavo Real delsiglo I d. C. en una casa de Bílbilis(Calatayud).

La pintura romana, al igual que otras manifestaciones artísticas, tiene su origen en la mezcla entre la tradición etrusca y la influencia de pintores griegos de la escuela de Apeles. Si los etruscos usaban la pintura como una forma de evocación mágica en las construcciones funerarias, los romanos harían de este arte un expresión pública para retratar hechos o personajes relevantes de la época. También, y con base en la cantidad de pinturas murales encontradas en las ciudades de Pompeya y Herculano, enterradas en ceniza volcánicadurante más de dieciocho siglos, así como en los zócalos enterrados de la mayor parte de los conjuntos arqueológicos romanos, se comprueba que la decoración pictórica era no sólo frecuente, sino tema común en la vida cotidiana romana.

La pintura es, de todos las expresiones del arte, la más sensible al paso del tiempo, por lo que los restos de la misma son muy escasos. En Italia se cuenta con las tumbas etruscas y con los restos de las ciudades de Pompeya y Herculano, donde al encontrarse protegidas de la luz del sol, la policromía de los frescos ha logrado sobrevivir al paso del tiempo.

Según Vitrubio, la pintura romana experimentó varias fases de desarrollo, desde la decoración de las paredes con texturas que asemejaran mármoles o columnas (estilo de las incrustaciones), pasando por la recreación de escenas teatrales, paisajísticas, religiosas o épicas (estilo arquitectónico), hasta la recreación de criaturas monstruosas u objetos imposibles de la primera época imperial (estilo ornamental). Posteriormente a Vitrubio, avanzado el siglo I, se puso de moda un nuevo estilo más abstracto (estilo ilusionista).

Existen muestras del primer estilo pictórico romano, así como de pinturas pertenecientes a los siglos III y IV en los conjuntos arqueológicos de las primeras ciudades romanas de Hispania, como ItálicaMéridaTarragona o Astorga, así como en Almedinilla, la AlcudiaAlcolea del RíoOsunaCarmona, etcétera. La influencia italiana se deja sentir en el este y sur peninsular. A partir del siglo III, las corrientes artísticas procedentes del norte de África se extienden por el oeste peninsular a través de la Vía de la Plata.

Entre las decoraciones más frecuentes, se pueden enumerar las siguientes:

  • Imitación de mármoles: muy frecuente en todos los yacimientos, donde se imitan placas de mármol liso o veteado, con una amplia gama cromática y gran extensión en el tiempo, desde el siglo I al IV. Menos frecuente es la imitación de crustae, consistente en la imitación de mármol recortado y formando figuras.
  • Decoración en relación continua: en esta decoración, el motivo geométrico se repite y se encadena. Muestra de este estilo es la Tumba de Servilia, en Carmona. Es un estilo utilizado con asiduidad en el mosaico, pero no así en la pintura. La datación fecha estas decoraciones alrededor de los siglos III y IV.
  • Candelabros: consiste en representaciones de objetos, ya sean metálicos, motivos florales o animales. La mejor muestra de este estilo se encuentra en la Casa del Mitreo, en Mérida. Este estilo pertenece principalmente a la segunda mitad del siglo I.

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Pintura mural representando a una musa de época de Adriano(117-138), encontrada enCaesaraugusta (actual Zaragoza).

  • Decoración figurada: consiste en la pintura de pequeños cuadros en el centro de las paredes con representaciones humanas en escenas mitológicas, religiosas o sexuales (frecuentemente muy explícitas). También con menor frecuencia se encuentran grandes frisosdecorados con escenas de caza o carreras. El estilo se extiende durante casi todo el periodo de influencia romana en Hispania, aunque son más abundantes entre los siglos I al IV.
  • Animales, vegetales: aunque se pueden encontrar en necrópolis como la de Carmona enmarcados en motivos religiosos, los animales se usan con frecuencia como simple objeto pictórico decorativo, en ocasiones dentro de esquemas de relación continua (rellenando el interior de figuras geométricas) y en candelabros, con pájaros revoloteando entre los motivos florales. También los motivos vegetales se usan con abundancia tanto en la pintura funeraria como en la decoración doméstica.
  • Decoración arquitectónica: imitación de columnas o pilares, usados además como división en las paredes. También se imitan capitelesy basamentos. En Pompeya se hallamos pinturas que imitan paisajes arquitectónicos, como galerías de columnas, aunque no se ha documentado este estilo en la Península Ibérica.

La pintura romana se solía pintar sobre estucos y les caracteriza su grosos y que son muy resistentes. Sobre el estuco se pinta siempre según uno de estos tres procedimientos:


Tipos de decoración pictórica[editar]

Época Republicana

Se da en el s. I a. C. y es bastante sencillo. Se decoran las paredes imitando revestimientos de mármoles jaspeados o veteados de diferentes colores que recubren de colores vivos los zócalos de las habitaciones. Un ejemplo de este tipo de decoración se encuentra enAzaila (Teruel) que es uno de los primeros asentamintos romanos. Se caracteriza por el revestimiento de mármoles recortados en formas geométricas, que recibe el nombre deCrustae. Aparece en casas, templos, etc.

Estilo II (Casa de Hércules)

En Celsa han aparecido restos de paredes pintadas con estilo II. Este estilo se caracteriza por una mayor complejidad. Se les da un aspecto teatral y profundidad perspectiva. En el interior se desarrollan escenas de todo tipo: paisajes, dioses...

En Roma se da en torno al año 100 a. C. aquí llega más tarde entre el 50 y el 40 a. C. En estos casos se piensa que pudo haber incluso talleres itinerantes.

Estilo III

Se encuentra en Ampurias y se da desde finales del siglo I a. C. hasta la primera mitad de s. I d.C. Abarca el cambio de era. Se sigue dividiendo los muros con estructuras arquitectónicas, es más sencillo porque el zócalo es prácticamente liso, en el interior de algunos muros se representan escenas figuradas, otras lisas.

Los zócalos lisos, desde el punto de vista técnico, son más refinados. Se utilizaba una técnica llamada salpicado, que consistía en rociar pintura líquida a la pared. Quedaba una estructura de granito. En muchos casos sucede que la zona media de la pared se independiza del zócalo.

Estilo IV

Es similar al anterior, pero tiene mayor autonomía. Es de la segunda mitad del siglo I d. C. Los mejores ejemplos están en la Domus Aurea de Nerón.

En los siglos posteriores se seguirá pintnado, sobre todo utilizando los estilos II y III. También aparece pintura en Mérida: las pinturas de la llamada casa-basílica construida sobre los pórticos de acceso del teatro de Mérida.

Escultura[editar]

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La tradición escultórica romana procede directamente de la cultura griega, aunque adaptada a la estructura política y social de la antigua Roma. Las clases dominantes romanas utilizaron la escultura como una manifestación de su elevada posición social no sólo en el ámbito privado, adornando sus villas, sino también en el público, donde la escultura se usó a modo de promoción política. como parte integrante del mundo romano, Hispania no quedó al margen de esta corriente artística.

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Retrato en bronce del emperadorTiberio.

La escultura romana se basa en dos materiales: el mármol y el bronce. Con el paso de los siglos, pocas son las esculturas en bronce que han sobrevivido, debido principalmente a la reutilización de este material o a la corrosión provocada por el tiempo y la intemperie.

La escultura romana centra su atención de forma preferente en el busto del personaje retratado, así como en las manos y antebrazos, de forma que el resto del cuerpo se construye y adquiere frecuentemente por separado, siendo cabeza y brazos intercambiables. A lo largo del tiempo, esta tendencia evoluciona para pasar a modelos de medio cuerpo, ya en el siglo II. La acentuación de los detalles del rostro delata la influencia etrusca de la escultura romana, y el uso como figura votiva que busca reflejar con la mayor fidelidad posible las características de un difunto o antepasado.

En el ámbito público, la escultura desempeña un papel fundamental en la ornamentación de los edificios públicos, mostrando al pueblo las imágenes de los gobernantes y, durante la época imperial, ensalzando la figura del emperador. Buena muestra de esta profusión de esculturas públicas es la que se da en los teatrosforostermas, etc.

Mosaico[editar]

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Mosaico perteneciente al conjunto arqueológico de Clunia.

Artículo principal: Mosaico romano

El mosaico se utilizó en abundancia con el fin de pavimentar los suelos de las casas romanas, en especial de aquellas casas pertenecientes a las más importantes familias de cada ciudad. Por esta gran profusión de mosaicos, y por las características de los materiales empleados, principalmente vidriocerámica y piedra (conocidos genéricamente como teselas), los restos arqueológicos de esta variedad artística son muy abundantes, y algunos se encuentran en un excelente estado de conservación. En este apartado se resumirán las más importantes corrientes artísticas en cuando al mosaico en Hispania y se describirán las obras más representativas de este arte.

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Mosaico sobre los trabajos de Hércules.

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Mosaico opus tessellatum en Ampurias.

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Mosaico representando las cuatro estaciones.

El mosaico romano se aplicaba al suelo fundamentalmente. El más célebre de los mosaicos hallados en Ampurias es el Sacrificio de Ifigenia.

Los más empleados en la Hispania romana eran los dos primeros. Uno de los temas más frecuentes es el de los ciclos Báquicos, que representa el cortejo de Baco. Al cortejo se le llama tíaso. En estos los que destaca es el movimiento y el colorido. El otro tema más frecuente es el de Orfeo, donde aparece Orfeo el encantador de animales, rodeado de fauna. Esto da lugar a mosaicos paisajísticos y animalísticos. También aparecen representaciones de Neptuno junto a tritones, caballos de mar, etc. También escenas de cacería (venationes). Se también frecuentes la personificación de estaciones, los espectáculos circenses, temas homéricos (la Ilíada y la Odisea) y escenas de la metamorfosis de Ovidio (Nacimiento de Venus, etc). El mosaico se puede documentar en varios tipos de mosaicos.

Opus signinum[editar]

Se aplica a pisos de argamasa, al que se le daba un tono rojizo, en los que se incrustan piedrecillas o una serie de teselas de mármol blanco pero no de modo continuo y tupido, sino salpicado o en hileras, dibujando motivos geométricos o florales. Su apogeo corresponde al último siglo de la República, pero el género perdura hasta el siglo d. C. Ampurias conserva varios ejemplares. El tema predilecto de la decoración era los grandes rosetones de rombos o de otros motivos. En algunos casos se puede incluir alguna figura que podía ser un animal.

Opus sectile[editar]

Son los fragmentos de mármoles de colores que se aplicaba sobre el suelo. Esto permitía trabajar más rápido. La moda del mármol blanco y negro no llegó a las provincias.

Opus tessellatum[editar]

El Opus tessellatum era el nombre genérico de mosaico. Consistía en mosaicos de cubos o dados de 1 cm de lado por término medio, empleados en los fondos y motivos ornamentales no figurados.

Opus vermiculatum[editar]

Eran teselas mucho más pequeñas, de 1 a 5 milímetros de lado, que permitían componer o copiar un cuadro imitando las huellas de las pinceladas. Era el más refinado y se aplicaba a estancias pequeñas o a la parte más importante del mosaico. La forma de hacerlo era diferente, se componían en el taller y luego se pegaban en el suelo. Reciben el nombre de emblemata (medallones).

Arquitectura[editar]

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Templo romano de Vich. Reconstruido en parte a partir de los restos encontrados dentro el castillo de los Montcada.

Fue dentro del campo del arte romano, la más importante y muestra la influencia etrusca en el empleo del arco y la bóveda; y griega, en la adopción de las líneas rectas y de las columnas. Se caracteriza por su monumentalidad y por ser de utilidad pública; además, se manifestó en todas las regiones del Imperio.

Las principales construcciones romanas fueron los foros, los templos, las basílicas, los teatros, los anfiteatros, las termas, los circos, los arcos de triunfo, los acueductos y puentes. Los foros, como las ágoras griegas, eran plazas públicas rodeadas por los principales edificios de la ciudad. Servían de lugar de reunión, asamblea política y mercado. Los templos, parte importantísima del arte romano, eran generalmente de planta rectangular y líneas rectas, como los templos griegos, pero se empleó también la forma circular y la bóveda de origen etrusco. El templo más conocido es el Panteón, en Roma, que posee una rotonda y una cúpula de 43 metros de altura.

Los teatros siguieron los modelos griegos descubiertos y solían tener capacidad para 4 mil espectadores.

Los anfiteatros, construcciones genuinamente del arte romano, eran de forma ovales parecidos a las actuales plazas de toros. El más famoso es el Coliseo, en Roma, con capacidad para 80 mil espectadores, destinado a luchas de fieras, combates de gladiadores y simulacros de combates navales, ya que su pista podía inundarse. Los circos estaban dedicados a carreras de carros. Su forma era rectangular con los extremos curvos. El circo Máximo de Roma tenía 600 m de largo y capacidad para más de 200 mil personas.

Los arcos de triunfo se construían en honor de emperadores o generales victoriosos. Poseían una o tres puertas adornadas con columnas y relieves alusivos al hecho que conmemoraban. Los acueductos, una más de las obras monumentales del arte romano, eran largas cañerías que llevaban el agua desde ríos o lagos hasta las zonas pobladas. Podían hacerse de plomo pero eran generalmente de piedra. Muchas veces debían tenderse sobre arcos o puentes y tenían varios kilómetros de extensión. Roma contaba con once acueductos.

Los puentes[editar]

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Puente de Alcántara.

Los puentes, junto a las calzadas y vías romanas, agilizaban el intercambio de productos entre los territorios provinciales y la metrópolis y eran verdaderamente importantes para las vías romanas. Los puentes romanos alcanzaron un nivel muy alto de desarrollo y su construcción tenía la intención de perpetuarse en el tiempo. Tenían que emplear exclusivamente el arco de medio punto y en mantener la horizontalidad de la calzada y estar construidos de sillería con almohadillado. El puente de Alcántara es un ejemplo de estos puentes romanos, el arco de triunfo se dedicó a Trajano, aunque ha sido remodelado varias veces debido a los daños ocasionados por su situación fronteriza entre España y Portugal.

Los acueductos[editar]

Artículo principal: Acueducto

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Los acueductos tenían como fin el abastecimiento de agua a las ciudades romanas durantes todo el tiempo, para alimentar las fuentes, las termas y para que en las cloacas fluyera el agua que sobrara para mantener el saneamiento de la ciudad. Por lo que el acueducto no solo era el puente que traía el agua sino toda la conducción desde el manantial hasta las cloacas. Incluso a veces lo hacía bajo tierra sin la utilización de muros o arquerías (opus arcuatum). El primer elemento que los romanos edificaban como arranque del acueducto solía ser un depósito con el correspondiente dique y sus contrafuertes. En la parte occidental del Imperio romano incluida Hispania los opus arcuatum u otros specus (elemento destinado a sostener la acequia), eran utilizados para hacer propaganda del buen hacer del gobernante.


La ciudad romana y urbanística[editar]

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6e/Mapa_Caesaraugusta.svg/220px-Mapa_Caesaraugusta.svg.png

Plano actual de Zaragoza sobre el que pueden verse los hitos más significativos del urbanismo deCaesaraugusta, como el trazado deldecumanus maximus (1) y el cardus maximus (2).

Los romanos se irán formando sus urbes junto a las colonias griegas y otras ciudades ya formadas (Com Dipolis). En ocasiones también formarán nuevas urbes (Nova Urbs) que seguían patrones regulares. La ciudad debía ser rigurosamente ortogonal. Dentro del perímetro rectangular el área de la ciudad se divide en cuatro partes por dos calles principales: el cardo maximus, orientado de norte a sur y eldecumanus maximus, trazado de de este a oeste. En la intersección de ambas partes se abre una plaza; el foro y a sus extremos hay cuatro puertas principales. Las demás calles se encontraban paralelas a estas calles principales formando manzanas (areae) de casas cuadradas y rectangulares. La ciudad quedaba rodeada por una muralla y en el exterior se dejaba una franja "sagrada" (pomerium) sin permitir la edificación. La explicación material de no edificar en el pomerium era la de no facilitar el asedio al ejército invasor con edificaciones pegadas a la muralla, que podrían permitir la escala del muro o la guarnición de tropas en estos edicicios cercanos a la muralla para estar a salvo de los arqueros de la ciudad.

En el interior estaba el foro, en torno a este se encontraba la basílica, donde se reunían las altas magistraturas. Los edificios lúdicos solían estar fuera de las murallas, tales como los teatros, anfiteatros, circos, etc.

Tenían alcantarillado y demás servicios público, que garantizaba el estado. Se convertía así en un organismo perfecto que servía a todas las unidades. Hay textos que hablan de cómo los indígenas se asombraban de ver estas ciudades romanas.

Los faros[editar]

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Véase también: Torre de Hércules

Los faros son una torre con núcleo central, en torno a este una rampa de acceso a la torre. Esta se suele levantar sobre un promontorio.

El más destacado de Hispania fue la Torre de Hércules o el faro de Brigantium (La Coruña). El promontorio tiene 57 m de alto y sus muros de granito son de un espesor de 1,55 m descansan en una base cuadrada de 11,75 m de lado y a partir de ella suben verticales hasta una altura de 34 metros. En época romana era más recia y más ancha, pues poseía un caparazón que fue desmantelado. Entre el muro exterior y el interior subía una rampa, vía de acceso de los carros de bueyes que abastecían de leña al faro. La importancia del faro coruñés es indicadora de que probablemente la antigua Brigantium fue el principal puerto comercial de la Galicia romana y de que ya entonces era un hito fundamental en la navegación atlántica.

Los foros[editar]

Véase también: Foro romano

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Dibujo del Foro de Augusto en Roma, usado como modelo para construir el de Mérida (Emerita Augusta).

El foro debía estar ubicado en el centro urbano de la ciudad y en el cruce de las dos calles principales de la ciudad y su trazado, según las reglas de Vitruvio debía de ser rectángulo de una tercera parte más de largo que de ancho. En los pórticos se encontraban las tiendas de los mercaderes (tabernae), que también ponían sus puestos en los intercolumnios, ya que el foro, originariamente fue un mercado que se hallaba fuera de la ciudad (forum significa fuera). Después acabó convirtiéndose en el centro de la vida política, económica y religiosa y en su alrededor se elevaron curias para la administración de justicia, basílicas para la contratación de negocios y templos consagrados a las divinidades protectoras. El foro era el centro orgánico de la ciudad romana. En el foro se hallaban las estatuas del emperador, del gobernador de Hispania y todos los personajes importantes de la sociedad que se usaban para las campañas electorales. En el modelo imperial, algunas ciudades tenían más de un foro, por ejemplo, Emerita Augusta tenía tres y Tarraco poseía dos foros. Cada nuevo emperador construía un anexo al anterior. En todos los foros va a haber un espacio dedicado a Augusto que es llamado Aedes Augusti donde se mostraba la estatua de Augusto divinizado.

Los foros hispanos que se conocen son de planta rectangular muy próximos a la cuadrangular, pero ello puede ser una casualidad que no excluye la existencia de rectángulos más alargados. Destacan los foros de AmpuriasItálicaCoimbra y el de Clunia.

Los templos[editar]

Véase también: Templo romano

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Templo de Diana en Mérida.

En los templos romanos de Hispania se empleaban los materiales más abundantes de la zona, en Hispania abundaban el granito y lacaliza, por lo que eran el material que utilizaban para la construcción de los templos revistiéndolo de estuco (mezcla de mármol en polvo y cal).

Las columnas descansan en una basa ática, es decir dos molduras convexas (toros) separadas por una cóncava (escocia), provista en algunos casos de un plinto prismático. El fuste de las columnas suele ser liso, para recibir luego las estrías en el estucado. El número es inferior o igual a veinte. El capitel corintio normal consta de dos partes: una arquitectónica, que es la prolongación del fuste en el kalathosy en el ábaco, y otra decorativa, constituida por tres tipos de decoración:

  • Ima folia: Corona inferior de las hojas de acanto.
  • Secunda folia: Hojas altas de acanto.
  • Decoración compuesta por volutas y hélices.

Destaca el Templo de Diana en Mérida, levantado entre los s. I y II d.C.


Los teatros[editar]

Véase también: Teatro romano

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Teatro romano de Mérida.

En el teatro romano la orchesta queda reducida a la mitad, un semicírculo, y en cambio, la escena (scaenia) se ensancha a sus expensas; las alas salientes (parascaenia) del escenario enlazan con el graderío, de modo que los accesos abiertos de la orchesta griega se transforman en galerías abovedadas.

A partir de las gradas de preferencia, reservadas en Roma a los senadores y en las demás ciudades a los decuriones y huéspedes de honor, la cavea se dividía en tres partes: ima (la más baja) media y summa, por otros tantos pasillos de circulación (praecinctiones) comunicados por escaleras radiales que repartían el grederío en segmentos o cunei. El acceso a estos se efectuaba por galerías abovedadas con sus puertas de salida (vomitoria).

El teatro era una actividad cultural desconocida por los indígenas. Se empieza a desarrollar cuando llegan los romanos, aunque puede que algunas colonias helénicas también la pusieran en práctica, pero sin influenciar a los pueblos prerromanos. Las actividades teatrales eran los ludi scaenici. La representación era de obras latinas, lo que indica que ha habrían asumido el latín.

En el s. I a. C. era una actividad minoritaria, se sabe por anécdotas contadas por Cicerón que aluden a las actividades culturales en Hispania que los actores llevaban máscaras, gritaban y declamaban una estrofa además a Cicerón también le extrañó que el público se mezclara sin distinción de clases sociales, violando así la Lex Roscia Theatralis, que impedía que se mezclasen en el teatro cada estrato social.

Entre los espectáculos estaba el Ludi Scaenici (teatro), los juegos de luchadores1 y las venationes (luchas de fieras) que se celebraban en el anfiteatro, las carreras de carros del circo, etc.

Salvo algunas excepciones, eran edificios construidos fuera de la ciudad. Se reservaban colinas para situar en sus pendientes las caveas. En principio los teatros iban a ser portátiles y hechos en madera. En época de Augusto se van a construir en piedra y se van a monumentalizar. El más importante y destacado de los teatros romanos en Hispania es el Teatro de Mérida.

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Los anfiteatros[editar]

Artículo principal: Anfiteatro

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Anfiteatro romano en Mérida.

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La lucha en los anfiteatros eran un espectáculo de masas, tenía un aspecto lúdico. Los espectáculos de luchadores se celebraron en honor a Escipión el Africano. Al principio tenían un carácter funerario y fue evolucionando hacia un espectáculo lúdico. En España se encuentran desde los siglos I y II d. C. en época Julio-Claudia. Estos espectáculos eran pagados por los dunviros, que eran gestores administrativos y económicos del municipio. Esa generosidad se había convertido en casi una ley, una obligación. Las luchas recibían el nombre de Munus. La construcción de anfiteatros se convirtió en un rasgo de riqueza. Los principales espectáculos ofrecidos en el anfiteatro eran de tres clases:

  • Ludi o munera: combate de luchadores.
  • Venationes: lucha con animales salvajes.
  • Naumachiae: representación de batallas navales.

Los Gladiadores se dividían en dos facciones de igual número y luchaban por parejas hasta que uno de ellos era abatido por su contrincante. En las venationes actuaban los condenados con las bestias. Si salían con vida podrían resultar indultados.

El graderío (cavea) se divide en cuatro zonas, siendo la inferior para los senadores y altos cargos de la administración romana, la zona media para la plebe y la superior para las mujeres y los carentes de derechos. Primero se construyeron mediante piedra tallada, posteriormente se utilizó el hormigón y se dispusieron arquerías y bóvedas.

  • Anfiteatro de Ampurias en el yacimiento próximo a La Escala ( provincia de Gerona ).
  • Anfiteatro de Cáparra en el yacimiento próximo a Oliva de Plasencia ( provincia de Cáceres ).
  • Anfiteatro de Carmona ( provincia de Sevilla ) junto a la necrópolis.
  • Anfiteatro romano de Cartagena ( provincia de Murcia ) . Sobre él se alzó la plaza de toros, aún quedan vestigios.
  • Anfiteatro de Córdoba en los terrenos del rectorado de la universidad.
  • Anfiteatro de Itálica en el yacimiento adyacente a Santiponce ( provincia de Sevilla ).
  • Anfiteatro de Mérida ( provincia de Badajoz ) junto al teatro romano.
  • Anfiteatro de Segóbriga en el yacimiento próximo a Saelices ( provincia de Cuenca ).
  • Anfiteatro de Sisapo en el yacimiento próximo a Almodóvar del Campo ( provincia de Ciudad Real ).
  • Anfiteatro de Tarraco situado en Tarragona entre la playa y los restos del circo romano.

Los circos[editar]

Artículo principal: Circo romano

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Auriga.

La afición al espectáculo de las carreras de cuadrigas alcanzó en Roma a muchos seguidores. El entusiamos por los caballos, aurigas y facciones, entusiasmo que en ocasiones llegaba a producir reyertas, se transmitió a las provincias y de ahí la cantidad de testimonios que en todas partes salen a la luz en relación con este espectáculo.

Los circos no se han conservado muy bien, la mayoría de ellos se han fosilizado. En Segóbriga se ha logrado encontrar, mientras que en la antigua Toletum (Toledo) no queda ya nada.

Los circos eran un espectáculo muy costoso y solo se lo permitían las grandes ciudades. Había una serie de empresas especializadas. Los aurigas también recibían el nombre de Agitatores. Había también equipos de aurigas diferenciados por el color. En la península se han conservado restos de mosaicos como el Mosaico de Marcianus y pinturas donde se alude a la doma de caballos y a las carreras de cuadrigas, como el mosaico del Palau barcelonés. Esos eran elementos que formaban parte de la decoración de la espina. Las cuatro cuadrigas que se ven en el mosaico del Palau barcelonés representan entre otras tantas facciones a la roja (russata), la blanca (albata), la azul (veneta) y la verde (prasina) fueron las que ocuparon bajo sus colores al público de los siglos del apogeo del imperio, hasta que las dos últimas absorbieron a las dos primeras. Los equipos estaban formados por muchas personas. Sin embargo, el aficionado solo veía la cuadriga con su auriga y sus auxiliares el iubilator (que animaba a los corredores) y el sparsor (que refrescaba a las bestias y los ejes).

Los circos se localizaban a las afueras de la ciudad, a excepción del de Tarraco, y en sitios llanos. El más espectacular es el de Tarraco, pero en Hispania también existen otros como el de Mérida, Itálica, Córdoba...

  • Circo romano de Calahorra ( provincia de La Rioja ). Tan solo subsiste escasos vestigios.
  • Circo romano de Mérida ( provincia de Badajoz ). Visible en toda su extensión.
  • Circo romano de Sagunto ( provincia de Valencia ). Solo subsiste una puerta peatonal.
  • Circo romano de Segóbriga ( provincia de Cuenca ). Aún por excavar.
  • Circo romano de Tarraco , actual Tarragona. Visible parte de él.
  • Circo romano de Toledo . Visible parte de él.
  • Circo romano de Alhambra ( provincia de Ciudad Real ). Prácticamente sin excavar, en peligro por acciones urbanísticas. Parte de él bajo la actual N-430.

Las termas[editar]

Artículo principal: Termas romanas

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Ruinas de las termas de Cabezo de AlcaláAzaila (Teruel) con sus partes señaladas.

La costumbre del baño diario con sus demás alicientes —la palestra, la biblioteca, los paseos y la tertulia— acabó por hacer de las termas públicas una institución que requería edificios de vastas dimensiones.

Los comienzos fueron relativamente modestos: unos vestuarios para dejar la ropa (apodyterium), un patio en donde hacer ejercicio palaestra y tres habitaciones para el baño: una para el agua caliente (caldarium), otra para sudar y refrescarse (tepidarium) y otra pare el agua fría (frigidarium).

El dispositivo resultante, compuesto de una palestra con las salas de baño alineadas junto a ella, constituye el tipo termal "pompeyano" con que estos edificios empiezan a desarrollarse.

Las termas romanas eran un lugar que respondía a unas necesidades higiénicas y un lugar de reunión, de decisiones y de ocio. Algunas termas de Hispania cuyos restos arqueológicos han sido hallados son:

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Palacio de Maximiano Hercúleo[editar]

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Restos del palacio de Maximiano Hercúleo.

Artículo principal: Palacio de Maximiano Hercúleo

El palacio de Maximiano Hercúleo o Palacio Imperial de Cercadilla se encuentra cerca de Córdoba en la provincia homónima. Está datado en el s. III. Se había asentado sobre una villa romana anterior. El complejo palatino se habilitó como basílica y más tarde se asentó un arrabal musulmán. Es un palacio imperial construido por Maximiano a finales del s. III que le pudo servir como residencia, durante algunos años y se trajo a un arquitecto de Roma. Todo este conjunto es ocupado después por los cristanos en el s. IV, donde se instala una basílica que fue levantada por el obispo Osio.

Este palacio tiene particularidades y paralelos en los Palacios de Diocleciano y Espálato. En época Carolingia van a tomar ciertos parecidos.

Fuera del perímetro amurallado de la ciudad, todo el conjunto se articula con una exedra porticada y un criptopórtico delimitado, de forma radial se articulan estancias que van desde lo público hasta lo privado. En el ámbito público estaría un Aula Imperial. Después un ámbito semipúblico (algo más alejado) donde se encontraría la sala de banquetes. Se aprecia una forma tirconque (espacio centralizado que tiene tres ábsides). La parte más alejada de la exedra sería el ámbito privado, que tenía un acceso más intricado. Su originalidad reside en la articulación de todo el conjunto alrededor de la exedra.

Los arcos[editar]

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Arco de Bará en Tarragona.

Los arcos tenían un carácter triunfal (Arco de Triunfo) y eran promovidos por el Estado a la voluntad de ciudadanos o promovido con dinero privado. Se conservan en Roma por iniciativa del emperador y en Hispania con nivel honorífico. Los arcos se colocaban en accesos de ciudades o vías de comunicación. Los arcos conmemorativos reciben tres nombres: arcos, fornia e ianus. Los de España son de tres tipos: el más sencillo tiene un vano, los normales tienen tres vanos y algunos solo tienen dos vanos.

Los arcos también se encontraban en aquellas ciudades que eran capitales de provincia o muy importantes. En Mérida se sabe que existían dos arcos, uno de Maximiano y otro de Trajano. En Córdoba se han conservado partes como claves o restos epigráficos. En Tarraco se han conservado uno en el foro, que conmemoraba las victorias de Augusto en España, y otro del que no se sabe nada. Fuera, en una de las vías, está el arco de Bará. También destacan los arcos de Medinaceli en Soria, y el de Cáparra.

  • Arco de Bará (provincia de Tarragona) en la carretera N-340 a la altura de Roda de Bará.
  • Arco de Cabanes (provincia de Castellón ) en una rotonda a las afueras de dicha localidad.
  • Arco de Cáparra (provincia de Cáceres) en dicho yacimiento próximo a Oliva de Plasencia.
  • Arco de Medinaceli (provincia de Soria), a la entrada de la localidad.
  • Arco del Puente de Alcántara (provincia de Cáceres), en mitad de dicho puente.
  • Arco del Puente del Diablo en Martorell (provincia de Barcelona), en un extremo de dicho puente medieval.

Villa rural romana[editar]

Artículo principal: Villa romana


Yacimientos[editar]


Otras construcciones romanas aún visibles[editar]






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